Local

Ana Fernández y Juan Diego tendrán '30 años de oscuridad'

Los actores prestarán sus voces a esta película animada que habla de los años posteriores a la guerra.

el 03 oct 2011 / 16:34 h.

TAGS:

Los actores sevillanos Ana Fernández y Juan Diego prestan sus voces al drama histórico '30 años de oscuridad', una ambiciosa producción documental, mayoritariamente andaluza, que mezcla los recursos tradicionales del género documental con animación para adultos, y que recupera la historia de los denominados "topos" de la posguerra, especialmente la de Manuel Cortés, el "topo" de Mijas.


'30 años de oscuridad' se convierte así en una producción necesaria para sacar a la luz parte de la historia desconocida para el gran público que tuvo lugar en la posguerra. Durante más de 30 años, muchas personas vivieron escondidas para escapar a la represión franquista.

Según se indica en nota de prensa, el uso del término "topo" para referirse a estas personas procede de la obra de los periodistas Manuel Leguineche y Jesús Torbado 'Los topos', publicada en 1977, en la que se narra la historia de 24 de estas personas. El término, sin embargo, no se encuentra recogido como tal ni en el Diccionario de la Real Academia Española ni en el Diccionario de María Moliner.

Manuel H. Martín director de '30 años de oscuridad' ha declarado que "la historia de Manuel Cortés es realmente increíble, asombrosa, humana y universal, es una historia única, pero a la vez es el reflejo de la historia de muchos. El encierro de Cortés no es solo un relato singular sobre un preso político que se mantiene escondido en su propia casa, es también una historia que trata sobre el miedo y la capacidad de supervivencia humana".

Asimismo, y sobre la historia de '30 años de oscuridad' manifiesta que la trama "va más allá de los propios topos, encontrándonos con padres que sufren por no ver a sus hijos, mujeres capaces de hacer de todo por sacar adelante a su familia y niños que tienen que guardar secretos de mayores para evitar que maten a sus padres. Más allá de la Guerra y la Posguerra, más allá de los vencedores y vencidos, esta historia habla sobre el miedo, la libertad y, sobre todo, la oscuridad y cómo afectan en la mente y en los corazones de la gente".

Así, Juan Diego ('Los Santos Inocentes', 'Lope') y Ana Fernández ('Solas', 'El Corazón de la Tierra') capaces de dotar de la profundidad necesaria a los fragmentos de animación de la película. Juan Diego presta su peculiar voz a Manuel Cortés, el protagonista, mientras que Ana Fernández hace lo propio con Juliana, su inseparable esposa durante los 30 años de cautiverio en su propia casa.

Sobre el trabajo con los actores Manuel H. Martín ha manifestado que Juan y Ana "han dado a sus personajes los matices necesarios para hacerlos más humanos, aunque únicamente hayan aportado sus voces y su imagen como referente para los dibujantes. Pero, aun no estando presentes físicamente delante de la cámara, tengo la sensación, cuando miro las escenas, que nuestros protagonistas animados desprenden el alma y la esencia de estos dos grandísimos actores".

Pero '30 años de oscuridad' no es un documental sobre la Guerra Civil española, sino que habla de los años posteriores a la guerra y en este sentido no se trata de uno de los habituales documentales que se acercan al conflicto bélico. Lo peor de las guerras no está solamente en las víctimas que causan, sino en las consecuencias que provocan. Como otros países, España vivió una etapa de régimen dictatorial que pisoteó los derechos humanos. Y, mientras ante el mundo se mostraba un país que vivía un proceso de modernización, en el interior de las casas de los "topos" se vivía el auténtico drama de la pérdida de la libertad.

Igualmente, acerca de por qué mezclar los recursos tradicionales del género documental con animación, Manuel H. Martín ha declarado que "dado el auge del lenguaje del cómic en el panorama audiovisual, viendo las posibilidades técnicas y pensando en un dibujo de corte más figurativo pensé en una opción inusual: tratar la historia de los topos como si se tratase de una novela gráfica (...) El por qué contar la historia con esta técnica de animación y por qué hacerlo en formato documental puede tener muchas razones. Yo creo que ambos géneros han parecido siempre hermanos menores, del cine y de la literatura respectivamente, pero han demostrado que son una forma artística de igual calado en los espectadores".

Además, esta producción habla de cómo afecta la guerra a las familias, sean del bando que sean. Los personajes van desde aquellos que estuvieron claramente implicados políticamente, hasta los que se sintieron encerrados en medio de una lucha fratricida que no entendían, porque, ante todo, es una historia de supervivencia. Y en este sentido plantea una mirada universal hacia una problemática local.

Está producida por Olmo Figueredo González-Quevedo para la Claqueta PC, con guión de Jorge Laplace con las voces de Juan Diego y Ana Fernández. Producido por La Claqueta PC, en coproducción con Pizzel 3D e Irusoin, con la participación de Canal +, Canal Sur Televisión, ETB y Canal Nou. Además, cuenta con la Ayuda de Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Consejería de Gobernación y Justicia, e ICAA.

  • 1