Deportes

Análisis: La nueva Rusia

el 02 dic 2010 / 20:02 h.

"Somos como vosotros, nos gustan las misma cosas, tenemos las mismas inquietudes". Ha sido el mensaje enviado a la Europa occidental. Desde el primer momento. Tanto Vitaly Mutko, Ministro de Deportes, como Alexei Sorokin, director general de la candidatura, han insistido en proclamar y a aspirar a ese mimetismo social.

Este cambio sociológico de Rusia también ha sido refrendado y expandido por Andreas Herren, su director de comunicación en la campaña. Herren desempeñó en su día el mismo cargo en la FIFA.

Los dos grandes emblemas de Rusia han sido la construcción de la línea de Alta Velocidad San Petersburgo-Moscú y el nuevo estadio donde jugará el Zenit a partir del 2012. Son los dos vectores de los que se siente orgullosa Rusia, mientras se culmina todo el anillo olímpico de Sochi para los Juegos de Invierno en 2014.

La arquitectura de los estadios del siglo XXI están dejando obsoletos a los del siglo XX. El futuro Zenit Arena de San Petersburgo se encuentra situado en la zona conocida como Isla de Krestovsky. Tendrá capacidad para 69.000 espectadores. Será cubierto. Un diseño vanguardista de Kisho Kurokawa, que cambia el mapa del fútbol en Rusia.

¿Por qué?. Porque a partir de ahora ya no habrá parón invernal. La Premier rusa se jugará con nieve en el exterior y calefacción en las gradas. El Zenit dejará su vetusto estadio y se mudará a un recinto, que incluso puede ayudar a que los grandes jugadores comiencen a manejar la opción de jugar en San Petersburgo. A los suculentos contratos se unen ahora instalaciones galácticas. El campo será un lujo.

El actual estadio del Zenit -Petrovsky- se mantendrá como centro de entrenamientos durante el Mundial. La propiedad del nuevo estadio pertenecerá a la ciudad, al ayuntamiento de San Petersburgo.

Su gran imagen en el césped es Andrei Arshavin. La estrella del Arsenal ha difundido estos meses el lema 'Ready to inspire'. Preparado para inspirar, listo para seducir, Andrei Arshavin apoyó en Zurich el proyecto ruso, que además cuenta con otro futbolista en los despachos: Alexey Smertin.

Smertin es el director deportivo de la candidatura. Jugó en el Chelsea. Ganó la Premier y la Copa en 2005. Coincidió con José Mourinho un año. Jugó poco con él. Estaba lesionado. Pero dijo a Efe recientemente, que le guarda un recuerdo imborrable. "Mourinho es un grande, de lo mejor del mundo. No jugué mucho con él, pero es muy bueno, muy bueno", afirma Smertin. Ahora es diputado por Siberia.

Cuando un visitante llega al estadio Luzniky en Moscú, Smertin lo enseña con pasión. Su césped artificial de última generación garantiza fútbol todo el invierno.

Rusia ganó el desafío a España-Portugal, a Inglaterra y a Holanda-Bélgica. Presume Rusia de su tren de Alta Velocidad, donde si se pide vino tinto, ofrecen al viajero un vino español: Sangre de Toro, de Bodegas Torres.

Rusia invierte 3.820 millones de dólares en la remodelación de tres estadios y la construcción de trece. Uno de sus sueños sería intentar reducir el intenso tráfico de Moscú. Para el Mundial, una de sus grandes bazas para el aficionado, serán las facilidades que tendrán aquellos afortunados con entradas. Viajarán gratis en los transportes terrestres: autobuses y trenes.

Entretanto, Rusia busca regenerar y mejorar su talento futbolístico. Han probado varias alternativas. Sin mucha suerte en los últimos tiempos. En Rusia reconocen que hay futbolistas. Pero también creen que pueden faltar técnicos. Y en esa búsqueda se encuentran.

  • 1