Economía

Analistas Económicos prevé más de un millón de parados andaluces

La cifra de parados podría superar este año los 1,1 millones en la comunidad andaluza, más del doble que en 2007. Ello situaría la tasa de paro a finales de 2009 en torno al 27% de la población activa, esto es, casi diez puntos por encima de la media nacional.

el 16 sep 2009 / 01:04 h.

La cifra de parados podría superar este año los 1,1 millones en la comunidad andaluza, más del doble que en 2007. Ello situaría la tasa de paro a finales de 2009 en torno al 27% de la población activa, esto es, casi diez puntos por encima de la media nacional.

Estos datos pertenecen al informe de Analistas Económicos de Andalucía (el servicio de estudios de Unicaja) presentado ayer en Málaga y contradicen las aún optimistas estimaciones de la Junta de Andalucía, que no contemplan que la comunidad rebase la barrera del millón de parados.

En este sentido, el documento señala que la destrucción de puestos en la construcción y el freno de la generación de trabajo en los servicios son los principales factores que apuntan a una caída del empleo para el conjunto del año del 5%, más del doble de la media en 2008 ¦-en su anterior informe, de enero pasado, Analistas hablaba de 900.000 parados en 2009-.

No es el único punto en el que las previsiones de los analistas de Unicaja difieren de las elaboradas por el Gobierno autonómico. Mientras que la Junta calcula que la recesión de la economía andaluza arrastrará en 2009 al PIB regional al -1,6%, el informe prevé un descenso hasta el -3%, en línea con la economía española.

Este retroceso sería consecuencia de una aportación negativa de todos los sectores, aunque el "bajón" del 1,3% del Valor Añadido Bruto (VAB) en los servicios, que anticipa el informe, incide especialmente en la economía andaluza, dado que aporta dos terceras partes de su PIB.

En concreto, la construcción es la que sufrirá el mayor descenso, cercano al 9,5%, seguida de la industria (-6%), la agricultura (-2,6%) y los servicios (-1,3%).

Y es que la crisis se ensaña con estos sectores. En concreto, la industria mostró en el último trimestre de 2008 una caída del 20% del Índice de Producción Industrial (IPI), al tiempo que el empleo registró la mayor destrucción en términos relativos, junto al ladrillo.

Las perspectivas para 2009 son pesimistas. El informe ve probable un "batacazo" del sector industrial, tanto de empleo (-4,9%), como de la producción (-12,9%).

Por su parte, la construcción experimentó entre octubre y diciembre del pasado año una bajada del VAB (actividad) del 10,3%. La destrucción de empleo se cebó con este sector, dado que de los 167.000 empleos que se perdieron el año pasado en Andalucía, más de 140.000 correspondieron a la construcción.

El impulso de la obra pública no pudo compensar el éxodo del sector residencial, reduciéndose las viviendas iniciadas a casi la mitad, un montante que se prevé que se reduzca este año un 25%. Además, las viviendas en construcción muestran niveles similares a los de hace diez años.

En lo referente al sector de los servicios, la crisis sesgó considerablemente su crecimiento el pasado año, pasando del 4% en el primer trimestre al 1,7% en los últimos tres meses de 2008. En esta línea, los expertos de Unicaja vaticinan que cerrará 2009 con una retroceso de su VAB del 1,3%.

No en vano, el análisis augura que continúe la trayectoria negativa en el turismo y en los transportes, en virtud de las estimaciones actuales para la demanda hotelera (-5,3%) y el tráfico aéreo de pasajeros (-12,6%).

A ello se unirá un descenso del empleo de casi el 1,7%, un dato significativo si se tiene en cuenta que los servicios concentrarán el 70% del empleo en Andalucía.

En lo referente al incremento de los precios de consumo (IPC), éstos continuarán la senda descendente iniciada en 2008, principalmente sustentada sobre la moderación del aumento de los precios de los alimentos y en las bajadas de los carburantes y de los combustibles.

Pese a ello, la inflación subyacente (que discrimina alimentos y energía por su volatilidad) aún se sitúa en torno a un punto por encima de la media general, dado que en Andalucía persiste la doble inflación. Es decir, una bajada de los precios industriales que coexiste con un importante aumento (más del 3%) de los precios en servicios.

  • 1