Economía

Analistas Económicos prevé que Andalucía crezca menos que España

Las previsiones elaboradas por el Servicio de Estudios de Unicaja, Analistas Económicos de Andalucía, empeoran los cálculos realizados por el Gobierno autonómico y vaticinan que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad crecerá este año y el que viene por debajo del promedio nacional. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:12 h.

Las previsiones elaboradas por el Servicio de Estudios de Unicaja, Analistas Económicos de Andalucía, empeoran los cálculos realizados por el Gobierno autonómico y vaticinan que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad crecerá este año y el que viene por debajo del promedio nacional.

La economía andaluza registrará en 2009 un crecimiento del 0,6%, el menor ritmo en los últimos quince años, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, el Servicio de Estudios de Unicaja. ¿Para cuándo se espera una recuperación? Segundo semestre del próximo ejercicio y, en cualquier caso, será leve.

Estos cálculos recortan, incluso, los recientemente revisados a la baja por el Ejecutivo andaluz y que constituyen la base para la elaboración de los Presupuestos regionales de 2009. En concreto, la Consejería de Economía habla de un 1% en 2009, y el 1,4% para el conjunto de 2008. Indudables efectos de la actual crisis.

Analistas Económicos, asimismo, ha recortado sus previsiones para el ejercicio en curso, al empeorar la coyuntura, y cifra ahora el empuje andaluz en el 1,3% -en 2007 el fue un 3,6%-. Si tal porcentaje se cumpliera, Andalucía estaría creciendo por debajo del promedio nacional -una décima más- y dificultándose, por tanto, la convergencia con España, no así con el promedio de la UE, que sufrirá más los efectos de la crisis. En 2009 estaría, en cambio, 0,1 puntos por encima.

Dentro de la comunidad y para el conjunto de 2008, el servicio de Estudios de la caja malagueña advierte de tasas negativas tanto para la construcción (un -3,8%) como para la industria (el -1,5%), sectores que, según su informe, presentado ayer, arrojan un comportamiento peor del esperado. En cuanto a los servicios, se mantiene el compás previsto para esta actividad, del 3%, si bien es cierto que dista del 4,7% arrojado en 2007 y, por tanto, revela el impacto de la crisis económica en el consumo. No en vano, el turismo también se resentirá, indica el informe, de manera que el volumen de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la comunidad no aumentará, aunque tampoco caerá.

Industria. Se confiaba en la bondad de la industria para compensar el retroceso en el negocio del ladrillo y absorber el creciente desempleo en este último sector. No será así. Entre otras claves, la industria se resiente del freno en la producción de materiales vinculados a la construcción y, asimismo, la relacionada con empresas automovilísticas.

¿Qué será del mercado de trabajo? Pues la coordinadora del informe de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra, considera que en la segunda mitad de 2008 habrá un descenso (o destrucción) de empleo del 0,5%, sobre todo por la consabida sangría laboral en la construcción.

En el promedio de 2008, el paro habrá crecido en Andalucía alrededor del 30%, el mayor repunte desde mediados de los años 90. Y la comunidad podría concentrar una cuarta parte de los nuevos desempleados a nivel nacional, que alcanzarían los 2,6 millones de personas a finales de este año -esto es, superior al peso que le corresponde por población-. La tasa de paro para cerrar 2008, en el entorno del 17,1%.

Por provincias, se prevé que en 2008 Málaga continúe liderando el crecimiento económico regional, con el 1,9%, seguida de Sevilla (el 1,7%), Córdoba (1,6%) y Jaén (1,5%). Por debajo de la media, Huelva (1,1%), Granada (1%), Cádiz (0,8%) y Almería (0,6%).

  • 1