domingo, 18 noviembre 2018
11:16
, última actualización
Local

Analistas retrasa la creación de empleo en Andalucía a 2013

Considera que el crecimiento del 1,3% previsto para el año que viene no es suficiente para ello.

el 26 oct 2011 / 20:16 h.

TAGS:

Pesimistas. Así son las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, entidad de estudios del Grupo Unicaja, para la región en los próximos meses. Quizá lo más llamativo es que el mercado laboral, que ya anda muy mermado en la comunidad, no saldrá del agujero. Así, el último informe de la entidad recoge que la tasa de paro se situará a final de año en el 29,3%, a lo que se suma que en los próximos trimestres el mercado de trabajo no mejorará.

Esto se debe, según el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco Villalba, a que el crecimiento de la economía de la región en el próximo ejercicio, estimado en el 1,3%, no es suficiente para la creación de empleo, una circunstancia que se retrasaría hasta el año siguiente, esto es, 2013. En cualquier caso, Andalucía crecerá más que la media nacional, que se situará en el 1%. Para este año, no prevé que el crecimiento vaya "mucho más allá" del 0,5%.

En concreto, las estimaciones de Analistas Económicos sitúan en el 0,5% el crecimiento del PIB previsto para 2011 en la región, lo que supone una revisión a la baja en dos décimas respecto a la tasa prevista en las dos anteriores publicaciones.

Así, recalca que para el conjunto de 2011 sus pronósticos señalan que la cifra de ocupados descenderá un 1% hasta situarse en torno a los 2,83 millones de personas y únicamente el sector servicios podría registrar un avance en el empleo, del 0,2%. Por otra parte, la cifra de parados podría crecer algo menos de lo estimado en análisis anteriores, en concreto un 5,8%, a consecuencia del menor ritmo de desarrollo de la población activa.

La situación laboral o el descenso de la renta disponible seguirán limitando el avance del gasto en consumo de los hogares, que crecerá un 0,5%. En lo que se refiere a la oferta, continúa el informe, las perspectivas han experimentado un ligero empeoramiento en relación a los anteriores cálculos en todos los sectores productivos, salvo en el agrario, "más ajeno a los vaivenes económicos y dependiente de otros factores, como la climatología".

Así, sólo este sector ha creado empleo durante el segundo trimestre del año. En lo que respecta a la construcción, prosiguió la pérdida de mano de obra y se registró una caída de la población activa en todas las provincias a excepción de Granada.

En servicios, el turismo continúa siendo por el momento una de las pocas actividades que evidencia síntomas de recuperación, aumentando la demanda hotelera durante los ocho primeros meses del año en todas las provincias andaluzas. De hecho, la actividad turística puede crecer en 2011 algo más del dos por ciento, tanto en la comunidad andaluza como en España, una tasa "bastante más positiva" que la estimada para la economía.

En conjunto, las provincias que podrían mostrar un mayor dinamismo económico en 2011 serían Sevilla, con una tasa de crecimiento interanual del 1,2%, seguida de Málaga y Granada, con avances cercanos al 1%. En el extremo opuesto se situarían las provincias de Almería y Cádiz, indica el informe.

  • 1