Local

'Andaluces por el mundo' nos acerca a Bulgaria

Andaluces por el mundo, el programa que Canal Sur 2 Andalucía emite esta noche a las 22.15 horas, rastrea Bulgaria para acercarnos las historias más llamativas de cinco andaluces afincados en estas tierras cubiertas de frondosa vegetación.

el 16 sep 2009 / 03:23 h.

Andaluces por el mundo, el programa que Canal Sur 2 Andalucía emite esta noche a las 22.15 horas, rastrea Bulgaria para acercarnos las historias más llamativas de cinco andaluces afincados en estas tierras cubiertas de frondosa vegetación.

Andaluces por el mundo viaja a Bulgaria, el llamado 'Bosque de Europa'. Su frondosa vegetación cubre de punta a punta esta nación balcánica, bañada por el mar Negro y el río Danubio, que esconde numerosos encantos y peculiaridades que cada vez atraen a más turistas e inversores. Aunque muchas personas asocian el país a los conceptos 'mafia' y 'pobreza', dos realidades presentes entre sus muchas virtudes. Desde su entrada en la Unión Europea se ha convertido en un destino ideal para los negocios, aunque también para vivir una inesperada experiencia, algo que les ha ocurrido a algunos de los andaluces que allí residen.

Los reporteros Luis Ignacio Márquez y Javier Álvarez se interesan por las razones que llevaron a cinco andaluces a vivir entre su población.

El malagueño David Trujillo se fue a Sofía, la capital del país, a trabajar en un despacho de abogados hace cuatro años, y hoy tiene su propia empresa. Su mujer y su hija son búlgaras. Con él, los espectadores conocerán la referencia de la iglesia ortodoxa búlgara, la catedral Alexander Nevski, y 'pasearán' por encantadores mercados y parques donde jugar al ajedrez, por ejemplo, se convierte en el pasatiempo nacional.

La amplia trayectoria del cordobés Luis Algar le llevó hace seis años a Sofía. Allí ha contribuido a mejorar la lucha contra el terrorismo y la inseguridad durante cinco años trabajando en la Embajada Española. Hoy, enamorado del país, ha emprendido su propio negocio de asesoramiento a empresas. Luis mostrará el centro de la ciudad, sus edificios oficiales y sus verdes parques y contará, entre otras muchas cosas, cómo trabajó durante muchos años al servicio de los Reyes de España.

La pequeña ciudad de Burgás, junto al Mar Negro , es la residencia de Carmen López , una granadina que conoció el amor en Bulgaria, país al que llegó destinada por su empresa. De su mano y de la de Orlin, su novio, "Andaluces por el mundo" conocerá de cerca el Mar Negro y el precioso pueblo de Nessebar, además de probar platos típicos de la gastronomía búlgara como la 'sopa de tripas'.

El río Danubio separa Bulgaria de Rumanía. Muy cerca de la frontera entre ambos países se encuentra Pleven, una tranquila ciudad en la que Pepe García reside desde hace tres años. Este agricultor sevillano enseñará la vida de la Bulgaria más rural, sus bellos paisajes, y contará lo complicado que resultó trabajar en el campo en un lugar donde el comunismo llegó a su fin hace 20 años, pero sigue muy presente en la mentalidad de muchos empleados búlgaros.

El granadino Curro Rico vio la oportunidad de establecerse en Bulgaria y no lo dudó. Hoy tiene su propia empresa en Sofía, con la que asesora a empresas y organismos españoles que quieren invertir en el país. Gran conocedor de la mentalidad búlgara, mostrará el contraste entre el esplendor del antiquísimo monasterio de Rila y la periferia de Sofía, además de conocer la ?noche búlgara' en locales muy peculiares.

  • 1