Local

'Andaluces por el mundo' visita Bruselas

El espacio 'Andaluces por el mundo', de Canal Sur 2, se desplaza a partir de las 22,00 horas, a Bruselas, la capital de Bélgica y sede de las tres instituciones principales de la Unión Europea: la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

el 15 sep 2009 / 22:51 h.

El espacio 'Andaluces por el mundo', de Canal Sur 2, se desplaza a partir de las 22,00 horas, a Bruselas, la capital de Bélgica y sede de las tres instituciones principales de la Unión Europea: la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Famosa por su cerveza y chocolate, la ciudad se ha convertido en uno de los destinos preferidos para muchos andaluces emigrantes que encuentran en el corazón de Europa, además de un destino con muchas oportunidades, un lugar de una belleza única.

La capital belga es una urbe de grandes contrastes. Frente al barrio europeo, donde se encuentran los edificios más modernos que albergan las instituciones comunitarias, la Grand Place, donde se respiran un ritmo y un ambiente medievales.

Entre sus múltiples atractivos destacan la legendaria estatuilla del Manneken Pis, los restaurantes de la mítica Rue des Bouchers, las Galerías St. Hubert (las primeras galerías comerciales cubiertas de Europa), las extraordinarias vidrieras de la catedral de San Miguel y Santa Gúdula; el delicioso barrio del Sablon, plagado de mercados, tiendas de antigüedades, chocolaterías y callejuelas; los antiguos almacenes Old England, hoy Museo de Instrumentos Musicales; y los numerosos ejemplos de Art Nouveau y Art Déco que ofrecen Ixelles o Sant Gillis.

Los reporteros del programa Rossana Rompato y Javier Alvarez acercarán a los espectadores la historia de la cordobesa Eva Ureña, que salió por primera vez de su Fernán Núñez natal hace 14 años con una beca Erasmus. En su primer destino, Gante, conoció a Mike, un belga flamenco que hoy es su marido y le cambió la vida.

Al norte de Bruselas, a 16 kilómetros de la capital, se encuentra Vilvoorde, un pueblo industrial que pertenece a la parte flamenca del país, donde se habla neerlandés. Este lugar fue el punto de llegada para muchas familias españolas, en especial andaluzas y procedentes en su mayoría del municipio cordobés de Peñarroya, que emigraron en los años 50 y 60. Se calcula que en Vilvoorde llegaron a residir cerca de 4.000 peñarroyenses. Uno de ellos, Juan Pozo, relatará al programa de Canal Sur 2 la historia de estos emigrantes.

Tatiana Rodríguez, natural de Fuengirola (Málaga), trabaja desde hace seis años en la Comisión Europea y servirá de guía a 'Andaluces por el mundo' en el Parlamento Europeo, el lugar donde se toman las decisiones que afectan a todos los miembros de la Unión. Como hobbie imparte semanalmente clases de sevillanas para extranjeros.

El espacio acompaña también a la onubense Amor Aguaded, estudiante de Traducción e Interpretación en Granada que vive su primera experiencia en el extranjero gracias a una beca Erasmus. Su sueño es trabajar algún día como intérprete en las instituciones europeas.

'Andaluces por el mundo' conversa también con el fotógrafo sevillano Antonio Roche, quien desde hace cinco años trabaja como asistente de Cristoff Gilbert, una de las figuras más reconocidas dentro del mundo de la fotografía publicitaria a nivel internacional.

El programa finaliza su recorrido por Bruselas junto a José Bilbao e Isabel Torné, una pareja que soñaba con embarcarse en la aventura europea desde 1985, un año antes de que España entrara en la entonces Comunidad Económica Europea. Casi 20 años después consiguió hacer realidad su sueño de trabajar en esta gran 'empresa'.

A continuación, a las 22,50 horas, Canal Sur 2 recupera la emisión en la que 'Andaluces por el mundo' visitó Marrakech.

  • 1