Local

Andaluces por excelencia

La Ser y Unicaja editan el libro de ‘La ventana andalucía’.

el 04 feb 2010 / 21:07 h.

TAGS:

Una docena de diálogos sobre Andalucía en los que 24 andaluces insignes, predilectos o adoptivos, reflexionan sobre las grandezas y carencias de Andalucía, reivindican su universalidad y destierran los tópicos son la base del libro Ser Andaluces, elaborado por la Cadena SER con la colaboración de Unicaja.

El ex presidente Felipe González, los cantantes Alejandro Sanz y Miguel Ríos, el Nobel de Literatura José Saramago, el barítono Carlos Álvarez, la escritora Almudena Grandes y los políticos Manuel Chaves, José Antonio Griñán o Javier Arenas, son algunos de los que han participado en las conversaciones del programa radiofónico La ventana de Andalucía, dirigida por el periodista gaditano Fernando Pérez Monguió, y que se transcriben en esta obra.

En uno de los diálogos, Felipe González señala que el andaluz es, en general "un pueblo culto y trabajador (...). Yo nunca he visto trabajar más, en condiciones más difíciles, que he visto trabajar a los andaluces". El poeta Luis García Montero manifiesta la necesidad de combatir el tópico del retraso y "superar a esta tierra de folclore barato por una metáfora que sea de una modernidad profunda". Al hilo de la injusticia de los tópicos, el presidente José Antonio Griñán -que acudió a la presentación, junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído- indica que se ha tratado de identificar a Andalucía siempre con un folclore determinado "y con la gracia, la risa, la sal gorda", y añade: "Yo no digo que andalucía sea eso también. Puede serlo, pero eso no es Andalucía. Andalucía son muchas otras cosas".

Entre los desafíos que debe afrontar en el futuro, José Saramago opina que debería hacer un esfuerzo para "hacerse culturalmente más visible" porque "se están haciendo muchísimas cosas, pero falta una movida cultural más activa". "Si nos atrevemos con el futuro, como somos los mejores, seremos los primeros", dice Arenas, quien pronostica un futuro "extraordinario" a la región.

  • 1