Local

Andaluces que vuelven a casa por Navidad

Andaluces por el mundo, el exitoso programa de Canal 2 Andalucía, cerrará su segunda temporada con dos especiales. El jueves 27 de diciembre el espacio resumirá sus mejores momentos y el 3 de enero, sus espectadores podrán ver la vuelta a casa de algunos protagonistas de este año.

el 14 sep 2009 / 21:50 h.

Andaluces por el mundo, el exitoso programa de Canal 2 Andalucía, cerrará su segunda temporada con dos especiales. El jueves 27 de diciembre el espacio resumirá sus mejores momentos y el 3 de enero, sus espectadores podrán ver la vuelta a casa de algunos protagonistas de este año.

Todos los jueves a las 22.00 horas, los espectadores de Canal 2 tienen una cita con Andaluces por el mundo. Un programa que, en su segunda temporada, ha conseguido consolidarse en la parrilla de la autonómica y convertirse en uno de los espacios más seguidos con un 7% de share. "La clave de Andaluces? está en mostrar un retrato de personas que de una u otra forma se vieron obligados a buscarse la vida fuera de nuestras fronteras y con los que el público se siente identificado", afirma Rossana Rompato, coordinadora del espacio de la productora audiovisual andaluza Medina Media.

Ahora, además, el espacio realizará dos programas especiales en Navidad. "El 27 de diciembre, se emitirán los mejores momentos de esta temporada. Seis videos que, según el equipo de trabajo de Andaluces por el mundo, son lo más significativos de esta etapa del programa", señala Rompato.

Además, el jueves 3 de enero el programa acompañará a algunos de los protagonistas de la temporada durante el viaje de vuelta a su casa por las fiestas navideñas. También estarán con ellos en el reencuentro con las familias. "En este especial queremos mostrar el retrato de familia de las personas a las que antes visitamos en el extranjero", añade la coordinadora de Andaluces?

'Making of'.

Detrás de cada episodio de Andaluces por el mundo se esconde un equipo de unas diez personas que trabaja de forma incesante para que el resultado sea el mejor: "Normalmente un programa supone un mes de preparación. Durante la primera semana, nuestra documentalista establece los contactos con las instituciones que nos ayudan a encontrar a las personas que saldrán en los videos. También se gestiona el viaje, etc. A partir de ahí comienza la grabación del programa", cuenta Mar Barrera, una de las redactoras del espacio.

En cada viaje, un reportero y un cámara viajan hasta el punto del planeta en el que vive su protagonista. Y aunque hay una labor previa de redacción de guiones y contacto con los personajes que entrevistarán, es allí donde realizan la mayor parte del trabajo. "Ser dos garantiza que los vídeos se hagan con mayor naturalidad y más rapidez, pero también pueden surgir muchos imprevistos", asegura Luis Márquez, otro de los redactores del equipo. Son muchas las anécdotas que los responsables de este programa han vivido. "Por ejemplo, una compañera se puso enferma durante la grabación de un episodio o algunas veces toca ser reportero intrépido e improvisar para lograr que el trabajo salga adelante", bromea el redactor del programa Julio Muñoz.

Viajar sin salir de casa.

El equipo del programa ha realizado ya numerosos viajes. De Tokio a Nueva York, pasando por Marrakech, Sydney o Dubai. En muchos de estos países lograr contactar con andaluces puede resultar una tarea imposible. "Por ejemplo, en los Emiratos Árabes sólo hay 16 personas de la comunidad. Para el programa fue todo un reto conseguir hablar con ellos". Aunque al principio la elección de los entrevistados era una tarea difícil, con el tiempo Andaluces por el mundo ha conseguido que su fama traspase fronteras. Ahora, son las personas que se marcharon o sus familiares lo que llaman al programa para ofrecerse. "Es increíble la aceptación que ha tenido el espacio. Creo que estamos consiguiendo romper con los tópicos de que el andaluz es poco emprendedor y le cuesta moverse de casa", asegura Julio.

Los reporteros del programa recuerdan muchas anécdotas de sus viajes. Y también son muchos los andaluces que han logrado sorprender con sus vivencias al equipo de Andaluces por el mundo. "La vicealcaldesa de París es gaditana", comenta Rossana Rompato, "En Chile una trianera es una estrella de la televisión nacional y otro sevillano es uno de los miembros más influyentes de la Academia de Cine de Hollywood", añade. Los sevillanos y los granadinos parecen ser, según los redactores del espacio, los más aventureros. Ahora bien, todos comentan que echan de menos Andalucía y la calidad de vida de la comunidad.

El equipo de Andaluces por el mundo trabaja ya en su tercera temporada para ofrecer a sus espectadores imágenes de algunos de los lugares más recónditos del planeta.

  • 1