El curso se inicia con la implantación de la reforma educativa solo a medias

La ley Wert se aplicará en Andalucía en los aspectos curriculares con la asignatura de Religión y su alternativa Valores Cívicos y la evaluación por separado de Ciencias Sociales y Naturales.

lomce-alonso El curso escolar que comienza este miércoles en Andalucía en el segundo ciclo de Infantil y Primaria se iniciará con la implantación solo a medias de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), también conocida como ley Wert. Así, la aplicación de la Lomce no será efectiva hasta el próximo curso 2015-2016 en Andalucía. Este año será de «transición», según indicó ayer el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y se implantará «por imperativo legal», ya que el Supremo rechazó suspender cautelarmente la aplicación de la ley Wert, tal y como solicitaron Andalucía y Cataluña. A la Junta el único resquicio que le queda para no seguir los dictados del Ministerio de Educación es que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor del recurso que presentó contra la reforma educativa impuesta por Madrid. Mientras tanto, y para no perjudicar al alumnado, la Lomce se pondrá en marcha únicamente en aspectos curriculares, para no crear «incertidumbres» a las familias, remarcó Alonso. De este modo, se puntuará la asignatura de Religión y su alternativa de Valores Cívicos, y se seguirá impartiendo Conocimiento del Medio, pero Ciencias Naturales y Ciencias Sociales serán evaluadas por separado. El consejero explicó que, a diferencia de lo que había anunciado hace meses, la asignatura de Religión se impartirá una hora y media a la semana, en lugar de los 45 minutos previstos, el mínimo que marca la ley. Sin embargo, Valores Cívicos solo tendrá 45 minutos a la semana. Aunque Alonso evitó hablar de insumisión, en su discurso dejó claro que la aplicación de la ley Wert al pie de la letra tendrá que esperar a septiembre de 2015. Es más, hasta enero del próximo año no se aprobará el decreto que regula la Lomce y hasta entonces los centros escolares funcionarán siguiendo las instrucciones de las órdenes de desarrollo aunque, según aseguró, no habrá grandes cambios. La excusa que expuso para posponer la entrada en vigor del decreto fue la premura de tiempo con la que se ha tenido que poner en marcha. En su intervención para dar los datos sobre el curso 2014-2015, criticó con dureza al Gobierno central por obligar a implantar la reforma, porque, según remarcó, no cuenta con apoyos y por la falta de financiación suficiente. De hecho, admitió que Andalucía todavía no ha firmado el convenio para recibir fondos de Madrid para la ley Wert. A pesar de todo, el consejero aseguró que en Andalucía se aplicará la Lomce de la forma «menos lesiva» para los alumnos. Repitió que en la Formación Profesional Básica, la que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), se establecerá una ratio de 20 alumnos por aula, cuando el Ministerio permite hasta 30; se completará el aprendizaje de estos estudiantes con 100 horas más de formación troncal; y el mantenimiento de la misma oferta formativa de los antiguos PCPI. Todo este esfuerzo se realizará, insistió el responsable andaluz de Educación, a pesar de que en los últimos cinco años Andalucía ha dejado de recibir 7.000 millones de Madrid. Respecto a los datos del nuevo curso, Luciano Alonso indicó que este año habrá 117.685 profesores, 250 más que el pasado curso –63 para Primaria y 187 para Secundaria–, que prestarán sus servicios en 6.817 centros y atenderán a 1.880.146 alumnos, unos 1.000 más que el pasado año. Asimismo, destacó que se mantiene la gratuidad de los libros de texto en enseñanza obligatoria y la gratuidad del transporte escolar, del que se beneficiarán unos 98.000 alumnos, entre otros servicios. Por último, anunció que se ayudará a la conciliación: los profesores que tengan hijos de menos de 12 años podrán entrar a trabajar a las 9.00 en vez a las 8.00 horas.

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