Andalucía aprueba el nuevo decreto de formación del profesorado

La norma, que se aplicará desde el próximo curso, refuerza la capacitación de los profesionales de la docencia en bilingüismo, nuevas tecnologías y atención a la diversidad del alumnado.

el 27 ago 2013 / 15:30 h.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el  que se regula la formación inicial y permanente del profesorado no  universitario. La norma, que sustituye a la que estaba en vigor desde  2003, será de aplicación a partir de este curso escolar 2013/14 e  incorpora entre sus novedades el refuerzo de la capacitación de los  profesionales de la docencia en aspectos como la gestión de la  diversidad del alumnado, el bilingüismo y las tecnologías de la  información y la comunicación. Un profesor de la Universidad de Sevilla, en plena clase, ante sus estudiantes.Según la Junta, la nueva regulación responde a los cambios  normativos producidos en la última década, los avances en los  procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la adquisición de  competencias básicas y no exclusivamente en contenidos, como venía  siendo tradicional, y las exigencias de la Unión Europea en materia  de resultados. El Ejecutivo andaluz destaca en un comunicado que, con este  decreto, cierra el círculo de las reformas orientadas a mejorar la  calidad en el sistema educativo, tras la aprobación de los  reglamentos de organización de los centros docentes y el desarrollo  de los planes de evaluación. La norma aborda tanto los aspectos de la formación inicial que son  competencia de la Consejería de Educación como la formación  permanente y la directiva, con el fin de asegurar la capacitación de  los profesionales para afrontar los retos del sistema educativo y  adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades sociales. FORMACION INICIAL. La formación inicial, necesaria para obtener la titulación que  permite impartir enseñanza, abarcará tanto la adquisición de  conocimientos como el desarrollo de capacidades y aptitudes. Por  primera vez se regula la fase de prácticas en los centros educativos,  conocida como 'Practicum', y se establece el objetivo fundamental de  que los futuros profesores la desarrollen en aquellos centros y con  aquellos tutores con mejores prácticas docentes. Tanto unos como  otros deberán acreditarse. En cuanto a la formación permanente, el decreto dispone que ésta  se apoyará tanto en la demanda de los centros como en la propia  planificación de la Consejería de Educación. Los centros marcarán la  oferta a partir de la detección de sus propias necesidades, de modo  que el profesorado pasará a ser sujeto activo de su propia formación.  La Consejería, por su parte, fijará los grandes objetivos  estratégicos, que girarán sobre la enseñanza por competencias, el  bilingüismo, la atención a la diversidad del alumnado y las  tecnologías de la información y la comunicación. Finalmente, la formación para el ejercicio de la función directiva  tendrá carácter obligatorio durante el primer año, con el fin de  dotar a los docentes de competencias profesionales que les permitan  orientar, dinamizar, encauzar y articular las iniciativas de los  distintos sectores de la comunidad educativa, ejercer el liderazgo  pedagógico y tomar decisiones adecuadas sobre la organización y  funcionamiento del centro docente. Para ello, la Consejería  establecerá una oferta de actividades formativas específicas  dirigidas a los miembros de los equipos directivos. El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado será el  instrumento para establecer el marco de organización y funcionamiento  así como los recursos para atender las necesidades del profesorado en  los centros sostenidos con fondos públicos, incluidos los del primer  ciclo de Educación Infantil. El modelo se seguirá apoyando en la red de 32 Centros del  Profesorado (CEP) que funciona en la comunidad autónoma, si bien se  amplía con la creación de la figura del asesor de referencia que  asesorará a cada centro en la elaboración de sus planes formación.  Además, se sumarán a la labor los jefes de los recientemente creados  departamentos de formación en los institutos de Secundaria.

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