Andalucía apuesta por turismo, cultura y patrimonio natural como pilares del nuevo modelo económico

La presidenta ha incidido en el turismo como "motor estratégico y sector de arrastre" para el desarrollo andaluz.

el 02 oct 2014 / 14:20 h.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado hoy en Aracena (Huelva) que "turismo, cultura y el respeto por el patrimonio natural son tres puntales del nuevo modelo productivo que defendemos para Andalucía" y que su Gobierno está implantado en la región. Díaz ha participado en la inauguración, en Aracena (Huelva), del I Congreso Iberoamericano y el V Congreso Español sobre Cuevas Turísticas, Cuevatur 2014, dos citas científicas que incidirán en la importancia de estos recursos naturales tanto para la ciencia como para el turismo y la sostenibilidad de los recursos naturales. Ha resaltado la importancia de que la doble cita congresual se celebre en Aracena, donde se halla la Gruta de las Maravillas, un "referente" para todas las cuevas del mundo, superando las fronteras locales, y que además es "la punta de lanza de una ciudad activa que conjuga a la perfección sus atractivos naturales y patrimoniales". susana-diaz"La celebración de Cuevatur 2014 en Aracena es el reconocimiento al esfuerzo invertido por su Ayuntamiento en la conservación, pero también en la difusión y disfrute de la Gruta de las Maravillas", ha destacado la presidenta andaluza, quien ha recordado que esta cueva está este año de celebración, pues hace un siglo que se abrió al público. La presidenta andaluza ha elogiado el afán de superación y mejora constantes apreciables en la gestión de la Gruta de las Maravillas, "el mismo espíritu", ha dicho, "con el que queremos levantar Andalucía, hacerla más competitiva, robusta, innovadora, sostenible, solidaria y más atractiva aún". En ese empeño, Susana Díaz ha incidido en el turismo como "motor estratégico y sector de arrastre" para el desarrollo andaluz, que además este año está cosechando registros de récord; en la necesidad de invertir en cultura por el retorno social y económico que aporta; y en velar por el patrimonio natural y la sostenibilidad de los recursos con vistas a las generaciones futuras. Los dos congresos que acoge Aracena han sido organizados por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (Actiba), Cuevas Vivas y el propio Ayuntamiento de Aracena, que ha aprovechado el centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas para acoger esta cita científica. El presidente de ACTE, Juan José Durán, ha aprovechado su intervención en la inauguración para pedir a la presidenta andaluza que "se acerque a este mundo subterráneo, que es maravilloso, a la gestión, a la investigación, a la identidad de algunos pueblos que tienen en él un diferencial". "Es necesario que nos ayude a configurar una auténtica Andalucía subterránea que ayudará al colectivo, a las cuevas, a Andalucía, a España y a Iberoamérica para hacer una cosa mejor que lo que hacemos ahora", ha indicado. Una reivindicación que ha sido recogida por Díaz quien ha mostrado su compromiso de apoyo al subsuelo y a la riqueza y empleo que éste genera. En el acto inaugural también han participado, como anfitrión, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, quien ha abundado en la relación de la gruta con el municipio; y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien se ha referido a la riqueza de la provincia de Huelva a la que ha definido como "un continente en miniatura". En la actualidad, Andalucía es la segunda comunidad autónoma en número de cuevas turísticas, con seis repartidas por todo el territorio. Además de la Gruta de las Maravillas en Aracena, se hallan abiertas al público las Grutas del Tesoro del Rincón de la Victoria y la de Nerja, ambas en Málaga; las de Píñar e Iznalloz en Granada y la de Zuheros en Córdoba. El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Turismo, lleva ya meses trabajando en impulsar el potencial que ofrece el turismo subterráneo, que recibe aproximadamente un millón de visitantes al año, lo que supone el 25 % de la afluencia a este tipo de recursos turísticos en España.

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