Local

Andalucía arremete contra el PP por frenar la reforma de la financiación

Díaz ve "inoportuno" que Cospedal, en contra del Gobierno, alegue que ahora "no es el mejor momento"

el 24 sep 2012 / 19:08 h.

TAGS:

Montoro charla con los consejeros de la Presidencia.

El PP contradijo ayer la postura del Gobierno de Mariano Rajoy, que el viernes se comprometió a reformar la financiación autonómica esta legislatura. La número dos de los populares y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, echó por tierra el discurso del Ejecutivo: "No es el momento de abrir en canal el sistema de financiación", zanjó. Habló como portavoz de los barones del PP, que van a frenar en la Conferencia de Presidentes del día 2 cualquier aspiración de cambiar ya el sistema. Andalucía, una de las comunidades más perjudicadas por la aplicación del modelo diseñado por Zapatero, arremetió duramente contra la postura del PP. La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, tildó de "inoportuna" a Cospedal por dinamitar el "buen clima de lealtad" entre el Gobierno y las autonomías.


A la misma hora en que Cospedal pedía cerrar al unísono el debate sobre la financiación, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunía en la Moncloa con los consejeros de Presidencia de todas las comunidades para preparar la cita de Presidentes. Se habló de incluir la financiación en el orden del día. La vicepresidenta aseguró el pasado viernes que el Ejecutivo reformará el sistema, vigente desde 2009, durante la legislatura y que su revisión se discutiría en la cita multilateral. El anuncio pretendía ser una salida al rechazo del Ejecutivo al pacto fiscal que exige Cataluña. Muchas comunidades, explicó Sáenz de Santamaría, habían demandado al Gobierno que corrigiera las desigualdades de la aplicación del modelo.


Andalucía lleva la voz cantante en esta reivindicación y escenificó una alianza con Canarias para pedir una revisión de la financiación. Estas dos comunidades son de las más perjudicadas por un sistema que en la práctica se ha demostrado "injusto", según la Junta. Andalucía pierde unos mil millones de euros al año por su incorrecta aplicación, porque, entre otras cosas, los fondos de solidaridad no están funcionando. Las otras autonomías más afectadas son Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha (todas del PP). Precisamente fue la presidenta manchega quien dio ayer carpetazo a la reforma de la financiación. "Los presidentes del PP siempre han entendido que el modelo de financiación era un mal modelo pero hay que realizar primero una evaluación y esté no es el momento de ponerse a discutir sobre el modelo, entre otras cosas, porque la situación económica no lo permite, hablando así de claro", sentenció la dos del PP.


La consejera andaluza de la Presidencia dijo que Cospedal debería "tomar nota de lo que ha dicho" el propio presidente Rajoy, "que ha defendido que tiene que haber un cambio en la aplicación del modelo de financiación". Díaz dejó claro que Andalucía "va a seguir insistiendo" en este cambio "porque nos supone un detrimento respecto a otros territorios". A su juicio, "Cospedal ha sido inoportuna al entrar en ese debate una semana antes de la Conferencia de Presidentes".

postura del pp-a. Sobre la financiación autonómica, el discurso del PP andaluz también es cambiante. Si exlíder del partido Javier Arenas había tendido la mano al Gobierno andaluz para reivindicar juntos un cambio del modelo, la nueva cúpula popular enterró esta oferta. "No es el momento", repetían dirigentes del PP andaluz. Ayer su presidente, Juan Ignacio Zoido, no dio el debate por cerrado: "Si podemos llegar a un acuerdo para modificar el sistema de financiación, para que todos juntos podamos compartir un modelo único, sería fenomenal", apostilló.

  • 1