Local

Andalucía asume las competencias sobre el Guadalquivir

La Comisión Mixta Gobierno Central-Junta de Andalucía ha firmado hoy en Sevilla la transferencia a esta comunidad autónoma de la gestión de la cuenca del Guadalquivir que discurre íntegramente por territorio andaluz, lo que supone el primer traspaso de una cuenca intercomunitaria aprobado en España.

el 15 sep 2009 / 12:07 h.

TAGS:

La Comisión Mixta Gobierno Central-Junta de Andalucía ha firmado hoy en Sevilla la transferencia a esta comunidad autónoma de la gestión de la cuenca del Guadalquivir que discurre íntegramente por territorio andaluz, lo que supone el primer traspaso de una cuenca intercomunitaria aprobado en España.

Esta transferencia, reivindicada en el nuevo Estatuto de Autonomía andaluz, cede a la Junta de Andalucía "los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por territorio andaluz", el 90,2% de la cuenca, que discurre otro 7,1% en Castilla-La Mancha, un 2,4% en Extremadura y el 0,2 por ciento restante en Murcia.

El traspaso, recurrido por el Gobierno de Extremadura ante el Tribunal Constitucional, se ha materializado este mediodía en un acto celebrado en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en Sevilla.

A la reunión ha asistido el presidente andaluz, Manuel Chaves, mientras que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha encabezado la delegación del Gobierno central.

Ambos han destacado, en declaraciones a la prensa, que esta transferencia es "plenamente respetuosa" con el Estatuto andaluz y la Constitución, así como con los derechos de las otras tres comunidades autónomas por las que discurre el Guadalquivir.

Chaves ha resaltado que hoy es "un día de fiesta para Andalucía" y ha valorado "la lealtad" y "el buen trabajo" con el que se ha sellado este traspaso.

El presidente andaluz ha enfatizado el "gran simbolismo" de esta transferencia, "planteada desde hace mucho tiempo porque los andaluces no entendemos Andalucía sin el Guadalquivir y el Guadalquivir no se entiende sin Andalucía".

Ha anunciado que la Junta gestionará el Guadalquivir con la intención de "profundizar en el uso sostenible del agua y mejorar la respuesta a los ciudadanos" y ha reiterado su propuesta para un gran pacto andaluz por el agua que se plasme en la nueva ley autonómica.

Chaves no ha olvidado que Andalucía culmina su cuarto año consecutivo de sequía y ha destacado que, pese a ello, no se han aplicado restricciones al consumo urbano.

La ministra de Administraciones Públicas ha señalado que el Gobierno central es consciente "de la importancia" del Guadalquivir para Andalucía y también ha expresado su "satisfacción" por que una transferencia "tan compleja" y la primera en su género en España se haya cerrado en un corto plazo de tiempo.

"Estamos convencidos de que el Guadalquivir va a ser muy bien gestionado por la Junta y esta transferencia es una buena noticia para quienes creemos en el estado autonómico porque el respeto y la salvaguarda del interés general no es privativo de la Administración Central", ha aseverado.

Salgado ha descartado interferencias entre el Gobierno y la Junta porque esta transferencia "delimita muy bien las competencias de ambas administraciones".

El traspaso de un 90 por ciento de la cuenca del Guadalquivir a la Junta será efectiva a partir del 1 de enero de 2009 y permitirá que el Gobierno andaluz gestione casi el 99 por ciento de todos los recursos hídricos de su territorio, algo que sólo ocurre en Canarias y Baleares.

El Gobierno central traspasa a la Junta 849 empleados, el 90 por ciento de la plantilla de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que coexistirá con la confederación andaluza de este río que se adscribirá a la Agencia Andaluza del Agua, de la que desde hace tres años dependen las cuencas atlántica y mediterránea andaluzas.

Este traspaso incrementará los presupuestos de la Junta en unos 123 millones de euros a partir del próximo año, cifra a la que hay que sumar otros 500 millones de fondos FEDER para inversiones.

La Junta explotará, conservará y establecerá el régimen de desembalse de los aprovechamientos hidráulicos y de las obras hidráulicas asociadas de 53 de los 57 embalses de la cuenca, pues se excluyen los de Fresneda, Montoro, Jándula y Pintado, que gestionará el Gobierno central porque vierten a Castilla-La Mancha y a Extremadura.

La Junta también gestionará las 115 centrales hidroeléctricas repartidas por esta cuenca y los 62 acuíferos que se extienden por casi 44.000 kilómetros cuadrados.

  • 1