Andalucía busca reforzar en Fitur su liderazgo turístico en España

El consejero espera que la feria dé paso a nuevos contratos y a un mayor negocio. La Junta invertirá un millón de euros en la muestra, un 5,34% menos que en 2013.

el 10 ene 2014 / 21:39 h.

FITUR -2010/ANDALUCIALa Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid a finales de mes será de nuevo “fundamental” para Andalucía. La Consejería de Turismo y Comercio acude a la cita con objetivos concretos: seguir afianzando el liderazgo andaluz en el mercado nacional, reforzar la marca Andalucía, presentarse como un destino multisegmento y que el evento sea “una potente herramienta de promoción” que permita la generación de negocio. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, informó ayer en Málaga de la presencia de Andalucía en este evento, que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero. La Junta ha recuperado la presentación del destino previa al inicio de la feria a alrededor de 80 profesionales del sector turístico madrileño y nacional, un día antes en el Casino de Madrid. Madrid es, tras la propia Andalucía, la principal comunidad emisora de viajeros a la región por lo que la presencia en esta feria es “fundamental e ineludible”, según Rodríguez, quien destacó cómo en 2013 el mercado nacional se ha recuperado, siendo la región andaluza la única en la que se ha incrementado, un 2,2%, frente a una caída nacional del 2,5%. “En Fitur hay que estar porque es fundamental para ganar aún más cuota de mercado y afianzar nuestro liderazgo en relación con el turismo nacional”, aseguró el consejero, quien destacó que se trata de la primera cita del año en la que tomar el pulso y analizar la industria turística. Rodríguez recalcó que Andalucía estará “con fuerza”, de hecho, el expositor andaluz, situado en el pabellón cinco de Ifema, quiere ser “el centro de Fitur” durante los cinco días de feria, los tres primeros para profesionales y el fin de semana, cuando se abre al público general. El conjunto de acciones previstas supondrán una inversión cercana al millón de euros exceptuando el coste del espacio. Esto significa un 5,34% menos que en 2013 y un 37,57% inferior a 2012. Rodríguez incidió en que estos costes deben tener un retorno, algo que sí sucedió este pasado año y que está “convencido” de que sucederá en esta ocasión. “Apostamos por el uso racional de los recursos públicos y es un esfuerzo económico que realiza la comunidad, que sólo se justifica si tiene retorno turístico en la realización de contratos y negocio”. El stand de Andalucía, de 5.300 metros cuadrados, contará con la presencia de un millar de empresarios y profesionales de las ocho provincias. Además, volverá a ser reciclable, lo que permitirá su uso en otras ferias turísticas que tienen lugar a lo largo del año, como la ITB de Berlín (Alemania) o la World Travel Market de Londres (Reino Unido). En esta nueva edición de Fitur la consejería se volcará en el público. Para ello ha programado actividades donde la gastronomía y la artesanía tienen un papel destacado.

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