Local

Andalucía, C. Valenciana, Murcia y Canarias, las que más 'maltratan' su litoral

Las comunidades autónomas de Andalucía, Valenciana, Murcia y Canarias son las que más "maltratan" su litoral, según la organización ecologista Greenpeace, que ha denunciado que el "urbanismo salvaje" sigue siendo el principal problema de la degradación de nuestras costas.

el 15 sep 2009 / 07:16 h.

TAGS:

Las comunidades autónomas de Andalucía, Valenciana, Murcia y Canarias son las que más "maltratan" su litoral, según la organización ecologista Greenpeace, que ha denunciado que el "urbanismo salvaje" sigue siendo el principal problema de la degradación de nuestras costas.

Greenpeace ha hecho hoy pública una nueva edición de su informe anual "Destrucción a toda costa", el "mejor diagnóstico de la situación de nuestro litoral", según ha puesto de relieve el director de esta organización, Juan López de Uralde, y que este año analiza también la contaminación.

El informe pone de relieve que durante el último año los casos de corrupción urbanística en el litoral ascienden a 67, en el que están implicados medio millar de personas, un 37% de ellos, son cargos públicos.

Destaca, además, que a los tres millones de viviendas proyectadas en la costa en 2007, ya aprobadas por los correspondientes ayuntamientos, se han sumado este año 137 nuevas actuaciones urbanísticas en infraestructuras en el litoral, principalmente puertos deportivos e industriales, que van ganando terreno al mar.

El "podio" de las comunidades que menos cuidan su litoral lo encabezarían, además de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el segundo puesto del ránking estarían Cataluña, Baleares y Galicia "por seguir produciendo daños al medio ambiente" y el tercer lugar sería para el País Vasco, Cantabria y Asturias, por estar imitando el modelo "devastador" del mediterráneo.

Greenpeace ha citado, además, cuáles son a su juicio los diez "puntos negros" más amenazados por el ladrillo o la contaminación: Algarrobico (Almería), el Puerto de Tarifa (Cádiz), el polo químico de Huelva, el Delta del Ebro, Marina d'Or (Castellón) y el "Manhattan" de Cullera.

Además, el Puerto exterior de Pasajes (Guipúzcoa), la Ría de Vigo (Pontevedra), el puerto de Granadilla en Tenerife y la Marina de Cope en Águilas (Murcia).

El documento de esta organización recopila hasta cien puntos negros en el litoral español, y cuestiona el modelo de desarrollo económico de los últimos años, basado en la construcción ilimitada a costa de recursos y del patrimonio natural.

De los cien puntos más amenazados, 37 lo son por afecciones a la calidad de las aguas, de los cuales destacan el polo químico de Huelva, la zona más contaminada de Europa y en riesgo de "catástrofe ambiental", y la bahía de Algeciras, ambos en Andalucía, según ha explicado Julio Barea.

También la costa de Tarragona, la ría de Vigo, la ría de O Burgo y Corcubión, ambas en La Coruña, la bahía de Santander, Guardamar del Segura (Alicante), la bahía de Palma de Mallorca o la bahía de Portman (Murcia) registran una contaminación "severa".

Galicia es la comunidad con más puntos negros, ya que acumula 19 de los cien, seguida de Andalucía, con 18; Comunidad Valenciana (11), Cataluña y Canarias, ambas con 10; Baleares y Murcia (7 en cada una de ellas), Asturias (6), Cantabria (5) y Ceuta y Melilla (uno en cada caso).

El director de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha denunciado que la crisis está produciendo un parón en la construcción inmobiliaria, a pesar de las viviendas ya aprobadas, a favor de las infraestructuras en el litoral.

El informe critica la demagogia de todas las administraciones respecto a estas construcciones, ya que no existe ni una sola región que prevea limitar el número de amarres en los puertos deportivos.

Uralde ha considerado que la crisis puede ser una oportunidad para "para meter mano de una vez al tema de la corrupción", ha pedido aplicar ya la Estrategia de sostenibilidad de la costa y ha recordado el compromiso de Gobierno respecto a la demolición del Hotel Algarrobico.

La responsable de la campaña de Costas de Greenpeace Pilar Marcos ha denunciado el afán de los ayuntamientos por clasificar suelo urbanizable y ha advertido del declive de las ventas de casas en la playa, que llega hasta un 70 por ciento en Alicante.

El informe esta año va acompañado de un vídeo con fotografías de Pedro Armestre, que muestra imágenes "a vista de pájaro de los bueno y lo malo que tenemos", según ha explicado él propio fotógrafo.

  • 1