Local

Andalucía cobrará 1.204,41 millones de deuda tras 27 años de reclamación

La Junta de Andalucía y el Gobierno han acordado cifrar la Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica) en 1.204,41 millones, un pacto suscrito en la Comisión Bilateral entre ambas administraciones que pone fin a 27 años de reclamación

el 16 sep 2009 / 00:04 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía y el Gobierno han acordado cifrar la Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica) en 1.204,41 millones, un pacto suscrito en la Comisión Bilateral entre ambas administraciones que pone fin a 27 años de reclamación, evaluaciones y polémicas políticas.

El acuerdo ha sido anunciado por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, tras la reunión de la Comisión Bilateral que se prolongó por espacio de 45 minutos.

La ministra, que ha calificado este pacto como "largamente esperado", ha destacado que se ha llegado a un acuerdo histórico tras un trabajo "difícil" y complejo para cuantificar.

De momento, Andalucía ha recibido como anticipo a cuenta un total de 420 millones de euros, ya que percibió el primer pago (120 millones) aprobado por el último Gobierno de Felipe González en 1996, aunque lo abonó el primer Ejecutivo de José María Aznar en 1997.

Los otros 300 millones ha sido pagados en 2007 a la Junta de Andalucía, también en concepto de anticipo.

Según el acuerdo, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Junta de Andalucía deberá ahora concretar los medios y el procedimiento de pago, y demás requisitos para el total y definitivo cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda, que supondría el abono de 784 millones restantes.

El Estatuto sitúa como fecha límite para pagar esta última cantidad el 20 de marzo de 2010, plazo asegurado tanto por la ministra como por el vicepresidente andaluz.

En su comparecencia ante la prensa, la ministra ha subrayado que es "un día importante para Andalucía pero también para el Gobierno de España" y "la clave" es que toda esta cantidad estará liquidada antes de marzo de 2010, si bien podrán disponer de ella según sus necesidades.

Salgado también ha comentado que en ninguna comunidad hay un caso similar a Andalucía pero, no obstante, el Gobierno ha dado muestras de cumplir lo establecido en los estatutos de autonomía "en cada caso y de acuerdo con su especificidad".

Por su parte, el vicepresidente segundo andaluz se ha referido a las críticas del PP que han considerado insuficiente la cantidad aprobada y les ha acusado de no cuantificar jamás la deuda, en lo que ha tildado como una posición "hipócrita y falsa".

Ha dicho a los populares que la historia de su partido y de la deuda histórica "ya está escrita y se conocerá hasta en los colegios".

"Un euro que hubiéramos reconocido -ha dicho- sería infinitamente más que lo que reconoció el PP, que fue cero".

"Hoy -ha dicho Griñán- se ha puesto final a un viejo contencioso y ahora antes del 20 de marzo, antes de San José del año que viene, tendrán que estar liquidadas las cantidades que restan de los 420 millones" abonados ya.

Griñán ha comentado que queda por cerrar el sistema de financiación autonómica que se está negociando y que va "por muy buen camino".

Además, ha comentado que si se cierra la financiación autonómica se podrán hacer ciertos "equilibrios presupuestarios", que permitirán que los 300 millones de deuda histórica consignados este año en el presupuesto andaluz se cobren en base a la "necesidad económica" de la Junta.

El vicepresidente segundo ha valorado el "excepcional" trabajo realizado tanto por el Ministerio como por la Consejería, por lo que ha considerado que el resultado es "justificable y no el fruto de un capricho".

"Es, en consecuencia, fruto de un derecho", de la aplicación de una Ley Orgánica como el Estatuto y de una serie de normas y metodologías que se acordaron ya hace muchos años, ha puntualizado.

  • 1