Economía

Andalucía Compromiso Digital cuenta con 12.400 usuarios

Más de 1.000 voluntarios de la región participan en el proyecto de la Junta

el 03 ene 2010 / 20:04 h.

Los mayores de 65 años son los andaluces que más se animan a participar.

El aprovechamiento tecnológico crece en Andalucía. Al menos así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que apuntan a que seis de cada diez hogares andaluces tiene ordenador y prácticamente la mitad dispone de conexión a internet. La conexión a la red ha sido uno de los indicadores que más ha crecido en Andalucía en los últimos años. Sólo del pasado a éste ha aumentado un 10,7%. Además, la tecnología de banda ancha se utiliza ya casi en la mitad de las viviendas con acceso a internet.

A ello se suman las preferencias de los más pequeños que, según uno de los últimos estudios realizados por la compañía multinacional Duracell, los niños andaluces piden cada vez más regalos de tipo tecnológico frente a los juguetes clásicos, estando entre lo más codiciados una cámara digital.

Además, se incide en que estos pequeños son los que más consumen aparatos electrónicos como móviles, reproductores MP3 y ordenadores de toda Europa. Todas estas tendencias reflejan que los andaluces se suben al carro de las nuevas tecnologías, superando la brecha digital que puede separarlos de mejores opciones sociolaborales.

Esto ha sido posible gracias a proyectos como Andalucía Compromiso Digital, una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa dirigida a toda la ciudadanía en la que han participado desde su creación en 2008, 1.895 voluntarios. Actualmente hay activos 1.082 voluntarios y 12.450 usuarios, que han participado en un total de 39.572 acompañamientos digitales en toda Andalucía.

Este proyecto tiene como objetivo poner en valor la capacidad del voluntariado para la movilización y la transformación de la sociedad, a través del uso y aprovechamiento de las TIC. Y eso lo consigue favoreciendo el acercamiento de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de forma personalizada, mostrándoles al mismo tiempo cómo éstas pueden hacer su vida un poco más fácil, su trabajo más competitivo, su tiempo de ocio más divertido o su desarrollo personal más completo.

Para ello, Andalucía Compromiso Digital, gestionado por Cruz Roja, cuenta con la red de voluntarios digitales que acompaña a cualquier persona que lo desee en su aprendizaje tecnológico. El proyecto cuenta con la colaboración de más de 106 entidades de voluntariado, que están prestando su colaboración a través de sus redes.

Por otro lado, el proyecto cuenta con la disponibilidad de 1.800 centros públicos donde poder ofrecer los acompañamientos digitales repartidos por todo el territorio andaluz, de manera que se pueda acercar lo máximo posible los lugares de formación a las personas interesadas.

Los voluntarios ofrecen su ayuda y su tiempo a través de acompañamientos digitales. Estos se pueden recibir de manera presencial en cualquiera de los centros de una red de sedes públicas adscritas al proyecto y en situaciones concretas, personas discapacitadas o de movilidad reducida, en el propio domicilio.

Este tipo de voluntarios no están concebidos como si fueran profesores de internet, sino como motivadores capaces de ayudar con sus conocimientos y entusiasmo a quienes les rodean a sumarse a la sociedad de la información.

  • 1