Local

Andalucía, con 382, la segunda autonomía española en la que más vehículos se abandonaron en 2012, según Ganvam

el 17 ene 2013 / 18:40 h.

TAGS:

Andalucía es la comunidad autónoma española en la que más  vehículos --un total de 382-- fueron abandonados en talleres durante  el año 2012, un 44 por ciento más que en 2011, según los datos  recogidos por un informe presentado por la Asociación Nacional de  Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
En el conjunto de España fueron "más de 1.800" los vehículos  abandonados en los talleres, según Ganvam, que en una nota ha cifrado  en 636.600 euros el coste de las "pérdidas" anuales que esta práctica  ha generado para los negocios de posventa andaluces.

Por modelos, los turismos fueron los vehículos que más se  abandonaron en los talleres andaluces --un total de 265--, por  delante de los comerciales ligeros --con 63 unidades--, las  motocicletas y los ciclomotores, de los que "se 'olvidaron' casi 40  unidades".

Ganvam atribuye esta "mala práctica" de abandonar los coches en  los talleres a la crisis económica, que provoca que los conductores  "no puedan hacer frente a las facturas de las reparaciones de sus  coches, o que directamente no les salga a cuenta reparar su viejos  utilitarios".

Para evitar que el número de abandonos de los vehículos "vaya en  aumento", Ganvam recomienda a los talleres que "antes de realizar la  reparación se informe minuciosamente al cliente del gasto que ésta  pueda conllevar", de manera que éste "sepa a ciencia cierta si le  compensa ir adelante con la operación de arreglo".

Por comunidades, Castilla-La Mancha es la región española en la  que los talleres enviaron un mayor número de vehículos al desguace el  año pasado --un total de 556--, seguida de Andalucía, con 382;  Aragón, con 309, y Galicia, con 205.

Por el contrario, las comunidades donde esta práctica fue menos  habitual fueron, por este orden, La Rioja --dos--; Cantabria  --tres--, y Asturias, donde sólo se abandonaron cuatro vehículos.  

  • 1