martes, 13 noviembre 2018
00:21
, última actualización
Local

Andalucía consigue 93 banderas azules, 12 más que el año pasado

el 06 jun 2012 / 13:50 h.

TAGS:

Andalucía ha conseguido 93 'banderas azules' (77 en playas y 16 en  puertos deportivos) en 2012, lo que supone doce más que el año  pasado; mientras que en el conjunto de España se han obtenido 638  distintivos (540 en playas y 98 de puertos deportivos), un resultado  histórico que sitúa al país a la cabeza entre los 51 territorios de  los 46 estados participantes del hemisferio norte.

Los resultados obtenidos en Andalucía suponen que en el 14 por  ciento de las playas andaluzas ondeará la bandera azul que concede la  FEE (Foundation for Environmental Education ) y que este año celebran  su 25 aniversario. Afectan a una extensión de 116,3 kilómetros del  litoral regional.

Por provincias, Málaga tiene 26 playas con bandera azul (cuatro  más que el año pasado); Cádiz, 21 (una más que en 2011); Almería gana  cuatro de estos distintivos, hasta los 19; Huelva obtiene ocho (+1) y  Granada, logra tres, uno más que el año pasado.

En cuanto a instalaciones portuarias, Huelva es la provincia que  más galardones tiene, cinco, la misma cifra que en 2011; seguida de  Málaga y Cádiz, con cuatro cada una, tras perder uno y ganar otro,  respectivamente. En Almería hay dos puertos con bandera azul, uno más  que el año pasado, y en Granada, uno, el mismo número.

Andalucía es una de las regiones que logra más nuevas banderas,  por detrás de las 14 que sube la Región de Murcia, "que recupera sus  cifras históricas de candidatas tras la caída del pasado año", y del  incremento en Galicia (+13). Por el contrario, Baleares registra una  fuerte disminución (-17).

La 'bandera azul' es un distintivo internacional que premia el  cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la  accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental  dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

CASI 100 PLAYAS

Las playas con bandera azul en la provincia de Almería son Marina  de la Torre,Venta del Bancal - Las Ventanicas y Piedra Villazar, en  Mojácar,; Aguamarga y San José, en Níjar; Almería; Romanilla, La  Bajadilla, Urbanización Roquetas, Urbanización Playa Serena, Salinas  y Aguadulce en Roquetas; Poniente Almerimar, San Miguel Levante,  Balerma y San Miguel en El Ejido; San Nicolás, Sirena Loca y Censo,  en Adra.

En Granada obtienen el distintivo Carchuna, Calahonda y Playa  Granada, de Motril; y en Málaga, Algarrobo Costa, del municipio de  Algarrobo; Ferrara, de Torrox; Burriana, Torrecilla, Maro y Playazo  de Nerja; Benajarafe y Torre del Mar, de Vélez Málaga; Malapesquera -  Santa Ana, Carvajal, Torrevigía y Arroyo de la Miel-Bil- Bil de  Benalmádena; La Cala - Butibamba Calahonda (La Luna), Bombo-  Butiplaya, de Mijas; Artola (Cabo Pino), Venus- Bajadilla,  Casablanca, Guadalmina- San Pedro, El Cable- Pinillo, Puerto Banús y  Río Verde, de Marbella; El Cristo, El Padrón y La Rada, de Estepona y  Sabinillas, de Manilva.

En Cádiz, ondeará bandera azul en las playas de Sobrevela, La  Línea de la Concepción- San Roque y La Alcaidesa, de La Línea; en  Torreguadiario y Cala Sardina, de San Roque; en la algecireña de  Getares y en la de Zahara de los Atunes (Barbate). También en Los  Bateles y El Roche de Conil; en Poniente, La Victoria y la Caleta de  la capital gaditana; en La Barrosa y Sancti Petri de Chiclana, en  Camposoto- El Castillo, de San Fernando; en las roteñas de  Rompidillo- Chorrillo, La Ballena, Puntalillo, La Costilla y Punta  Candor; y en Cruz del Mar- Las Canteras y Camarón- La Laguna, de  Chipiona.

Por último, en Huelva, han conseguido el galardón Matalascañas  (Torrelahiguera), de Almonte; Playa del Parador (Levante), de Moguer;  Punta Umbría, La Bota (Levante) y El Portil, de Punta Umbría; Punta  del Moral de Ayamonte; y Playa Central y La Gaviota de Isla  Cristina.

Asimismo, obtienen el galardón los puertos de Roquetas de Mar,  Adra, Marina del Este- La Herradura Almuñécar, Caleta de Velez -  Vélez Málaga, Marina La Bajadilla - Marbella, Estepona, La Duquesa -  Manilva, Alcaidesa Marina- La Línea de la Concepción, Sancti Petri -  Chiclana de la Frontera, Rota, Chipiona, Ayamonte, Marina Isla  Canela- Ayamonte, Isla Cristina, Mazagón y Punta Umbría.

  • 1