Economía

Andalucía contará con 1,7 millones para 68 proyectos de investigación

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, otorgará a Andalucía un total de 1.713.000 euros para la realización de 68 proyectos de investigación agroalimentaria.

el 15 sep 2009 / 09:44 h.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, otorgará a Andalucía un total de 1.713.000 euros para la realización de 68 proyectos de investigación agroalimentaria, 18 de ellos nuevos y 50 en desarrollo, que llevarán a cabo hasta el año 2010 profesionales del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, según informó hoy la Junta en una nota de prensa.

Agricultura señaló que ésta es la "segunda vez" que Andalucía se convierte en la comunidad autónoma que más financiación estatal recibe para la investigación en esta área, acaparando un 16 por ciento del volumen total de las ayudas.

Los distintos campos de estudio a los que se dedicará el Ifapa serán el olivar y el aceite de oliva, los cultivos energéticos, la agricultura y la ganadería ecológicas y el uso eficiente del agua. Además, se tratará de "satisfacer las demandas del sector agroalimentario y pesquero", así como buscar "oportunidades de futuro para la actividad agraria y pesquera", objetivos que forman parte de las líneas estratégicas del Ifapa.

La mayoría de estas investigaciones serán realizadas en las provincias de Córdoba, Sevilla y Almería, centrándose en el olivar y el aceite de oliva, los sistemas hortícolas protegidos y la diversificación de producciones. Otros proyectos que serán financiados tratarán sobre la acuicultura, la transformación de producciones y la gestión de recursos hídricos.

Las líneas de trabajo financiadas fueron presentadas por investigadores de centros pertenecientes al Ifapa en la convocatoria nacional de Recursos y Tecnologías Agrarias del INIA para el año 2008. La Junta destacó la "relevancia" del Subprograma de Recursos y Tecnologías Agrarias del INIA "por la cuantía de sus inversiones", y afirmó que esta ayuda "hace más rentable y eficaz la generación de conocimiento y su posterior transmisión a la sociedad".

  • 1