sábado, 19 enero 2019
13:46
, última actualización
Local

Andalucía convocará 2.389 plazas en las oposiciones de Secundaria y FP de 2012

Se celebrarán  en verano de 2012, al amparo del Real Decreto de 2007, lo  que supone la pérdida de 'privilegios' para los docentes interinos en  el proceso selectivo.

el 20 dic 2011 / 12:56 h.

TAGS:

Oposiciones en Sevilla.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía convocará un total de 2.389 plazas en las oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional (FP) que se celebrarán en verano de 2012 y que, por primera vez, tras cinco años de 'sistema transitorio', se realizarán al amparo del Real Decreto de 2007, lo que supone la pérdida de 'privilegios' para los docentes interinos en el proceso selectivo.

Así lo ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al  Consejo de Gobierno el consejero del ramo, Francisco Alvarez de la  Chica, quien ha detallado que 1.922 plazas serán para Secundaria, 219  para FP, 92 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 138 para Música y  Artes Escénicas y 18 para Artes Plástica y Diseño. 

Con esta oferta de empleo público docente, según ha valorado  Alvarez de la Chica, el Gobierno andaluz cumple con el compromiso  anunciado el pasado verano cuando, tras convocar las oposiciones  correspondientes al cuerpo de maestros de Infantil y Primaria, ya  expresó su "voluntad" de realizar una nueva oferta de empleo público  docente "al amparo de la legislación vigente". 

"Ahora lo hacemos con los mismos fundamentos jurídicos y políticos  que en la oferta de Primaria, respetando de forma escrupulosa y cabal  los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que están vigentes y que  parece que lo seguirán durante una buena parte del próximo año", ha  defendido el consejero ante los posibles problemas que puedan surgir  en los próximos meses en caso de que el Ejecutivo central de Mariano  Rajoy apruebe unos nuevos presupuestos que no contemplen la creación  de empleo público en materia educativa.

Por el momento, tal y como ha subrayado el consejero, Rajoy "no  descartó" en su discurso de investidura de ayer la convocatoria de  empleo público docente porque, según interpreta la Junta, ésta se  incluiría dentro de la de "fuerzas de seguridad y servicios básicos"  anunciada por el líder del PP. Además, Alvarez de la Chica ha  insistido en que estas 2.389 plazas respetan la tasa de reposición de  los actuales PGE que, "de forma evidente, van a ser prorrogados" y  que, por tanto, no es momento ahora de hacer "suposiciones" porque  éstas serían "interminables". 

También la consejera de la presidencia, Mar Moreno, ha intentado  evitar hacer valoraciones sobre este hipotético conflicto con el  Gobierno central al considerar que, pese a que "en el ámbito de lo  social hay muchas incertidumbres" tras el discurso de Rajoy, "en lo  que conviene abundar hoy es en lo que más preocupa a la ciudadanía,  que es el empleo y la gestión de la crisis económica". "En el ámbito  de lo social hay muchas incertidumbres que despejar, pero conforme se  hagan, el Gobierno de la Junta de Andalucía se pronunciará". 

Así pues, el consejero de Educación subraya que esta nueva  convocatoria de oposiciones para Secundaria se realiza, al igual que  las pasadas de Infantil y Primaria, "al amparo del Estatuto Básico  del Empleado Público y su consolidación de empleo y sobre los mismos  fundamentos políticos", que son considerar como "máxima prioridad" a  la educación.

Además, Alvarez de la Chica ha enumerado otras características que  posee Andalucía y que, a juicio del Gobierno andaluz, justifican  estas 2.389 nuevas plazas para que el sistema educativo andaluz  funcione de forma adecuada. Así, ha explicado que la comunidad  andaluza tiene el "sistema educativo que más crece" de España y que,  en consecuencia, "no puede prescindir de ni un solo profesor ni en  Primaria ni en Secundaria". Igualmente, Andalucía necesita "una  plantilla docente lo más estable y definitiva posible" (la tasa de  estabilidad docente en los centros ya está en el 80% y el compromiso  es llegar al 90% el próximo curso) y continuar con una tasa de  interinidad tan baja o más como la actual, que ronda el ocho por  ciento.

Por todo ello, tal y como ha recordado el consejero, Andalucía  defendió el año pasado "ante el gobierno socialista que no era  razonable  tratar de igual forma a los desiguales (por las  "especiales características" del sistema educativo andaluz)" y ahora  hará lo propio ante el Gobierno central del PP. "Creemos razonable  que este sistema educativo que tiene elementos identitarios muy  significativos, como que aporte uno de cada cuatro nuevos alumnos en  el conjunto de España (...) convoque estas 2.389 plazas, que son  exactamente las que necesitamos" y las "imprescindibles para  funcionar de forma positiva", ha subrayado. 

ADELANTO DE 2 MESES DE LA CONVOCATORIA

Con todo, Alvarez de la Chica ha reconocido que con el anuncio  este martes 20 de diciembre de la nueva convocatoria de empleo  público docente --con la que Andalucía habrá aumentado en 16.313 sus  puestos de profesores y maestros desde que en 2009 se realizó la  primera convocatoria de esta legislatura-- se ha "adelantado" el  calendario habitual de su departamento en "dos meses", ya que por  regla general las plazas se han venido anunciando en el mes de  febrero.

Las causas son varias e "inéditas", según ha especificado. En  primer lugar, el consejero ha asegurado que este adelanto responde a  las peticiones de las organizaciones sindicales y a la necesidad de  dar "certidumbre" a los opositores que tienen pensado acceder a esta  convocatoria después de que muchas comunidades autónomas hayan  decidido no ofertar plazas docentes en su territorio. 

Además, según ha justificado Alvarez de la Chica, 2012 será "el  primer año que, como consecuencia de la Ley Orgánica de Educación  (LOE), se acaba el sistema transitorio, con lo que las oposiciones  cambian en aspectos muy significativos" como los contenidos de las  pruebas o el propio tipo de exámenes, que ahora serán eliminatorios.  Por ello, y una vez que el pasado 18 de noviembre el Ministerio de  Educación publicó los nuevos temarios, la Consejería decidió otorgar  "más certidumbre" a los opositores intentando acelerar el proceso de  la convocatoria. A esto se unió la "evidencia" de que los nuevos PGE  del Gobierno central "no estarán al alcance del primer trimestre (de  2012)", lo que "rebasaría los límites tradicionales de hacer la  convocatoria en febrero". 

"Si hubiéramos esperado esa circunstancia, qué pensaría la  ciudadanía de que hiciéramos la oferta en un momento en que el  Gobierno de la Junta de Andalucía estará previsiblemente en  funciones, en torno a abril o mayo", ha dicho en relación a las  próximas elecciones autonómicas. "Todos estos factores indicaban que  lo más sensato y prudente era hacerla en estas circunstancias para  evitar incertidumbres", ha remachado para justificar este adelanto. 

La publicación oficial de esta convocatoria en el Boletín Oficial  de la Junta de Andalucía (BOJA) se realizará en el primer trimestre  del año y el concurso oposición, como es habitual, a finales de  junio. De este modo, los nuevos funcionarios se incorporarán a sus  puestos en el sistema educativo a partir del 1 de septiembre.

Pese a que estas 2.389 plazas contrastan con las 4.199 ofertadas  en las pasadas oposiciones de Secundaria y FP de 2010, lo cierto es  que Andalucía es la única comunidad autónoma de España que, por el  momento, ha presentado su oferta pública de empleo docente para el  próximo ejercicio. 


  • 1