Economía

Andalucía crecerá un 0,6% este año, insuficiente para crear empleo

El servicio de estudios del BBVA apunta a las exportaciones y al turismo como los pilares que sustentarán el futuro crecimiento económico.

el 07 jul 2011 / 15:29 h.

Andalucía aún está pagando la factura por haber acumulado en los últimos años mayores desequilibrios que el resto de España. El ajuste que todavía continúa en el sector de la construcción y el elevado endeudamiento de sus empresas y familias, junto a su alta tasa de paro que ya roza el 30%, son los grandes lastres para su economía, que harán que la comunidad se quede algo más "rezagada" en el proceso de recuperación.

Frente a ello, el buen comportamiento experimentado por las exportaciones, que desde hace un año registran mejores cifras que las del conjunto de España, y las buenas noticias que llegan del sector turístico -que ha mejorado en parte gracias al ajuste en precios- y sus halagüeñas perspectivas, constituyen las principales fortalezas en las que la comunidad tiene que seguir avanzando y mejorando.

Es el análisis que ayer ofreció en el Punto de Encuentro Económico de la Fundación Antares el jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research , el servicio de estudios del banco, Rafael Doménech, quien avanzó que el PIB regional creció un 0,2% en el segundo trimestre del año -una décima menos que entre enero y marzo-, en línea con el comportamiento del país, y pronosticó que Andalucía cerrará el ejercicio con un avance de su economía del 0,6%, tres décimas inferior al previsto para España (0,9%), lo que aún la aleja de la creación de empleo neto, más allá de los efectos estacionales.

Ni siquiera en 2012, año en el que BBVA Research vaticina una mejora del PIB regional del 1,7% (una décima por encima del español), podrá generar empleo neto, ya que ello requiere alcanzar el umbral de una tasa de crecimiento del 2,5%, explicó Doménech, tal vez algo inferior si se registra menos dinamismo en la población activa, esto es, se aminora el ritmo de incorporación de personas al mercado laboral.

Para el responsable de BBVA Research que Andalucía haya destruido puestos de trabajo con más fuerza que otras comunidades responde, junto a otros factores, a su elevada tasa de temporalidad, que se coloca diez puntos por encima de la media nacional.

Pero hay otra cuestión sobre la que BBVA Research incidió con especial intensidad, que no es otra que la necesidad de que las comunidades autónomas cumplan con sus planes de consolidación fiscal y, por ende, con el objetivo de déficit marcado. Ellas serán las que tengan que asumir este año casi el 90% del ajuste necesario para garantizar que se cumple con los compromisos establecidos para 2013.

"Andalucía ha comenzado ya su consolidación fiscal y está realizando esfuerzos en la contención del gasto, si bien podrían ser necesarios esfuerzos adicionales para asegurar el cumplimiento del objetivo", advirtió.

El reto también llegará del recorte de la administración central, ya que esta contención tendrá más impacto en las comunidades para las que las transferencias de renta son una fuente relevante de ingresos, apostilló.

Por otro lado, en el análisis de la situación española en su conjunto, Doménech puso de relieve que, si se excluyera la construcción, la economía nacional estaría creciendo a tasas cercanas al 2%. Para el segundo trimestre calculó un avance de dos o tres décimas, para cerrar 2011 con un alza del 0,9% y del 1,6% en 2012.

BBVA Research enfatizó la necesidad de acometer reformas de calado, sobre todo en el mercado laboral y el sistema financiero, así como "rigurosidad fiscal", y destacó que España ha quedado claramente diferenciada de los países intervenidos como Grecia, Irlanda y Portugal, pese a que la prima de riesgo continúa muy por encima de lo razonable.

  • 1