Local

Andalucía da 21.000 ayudas más que todas las regiones juntas del PP

Es la que más prestaciones de dependencia ha concedido en España: 225.898.

TAGS:

Una mujer recibe la formación adecuada en los cursos de atención a la dependencia.

La privatización o "liberalización" de determinados servicios sociales, como la Ley de Dependencia, para reducir el gasto público que ha propuesto Mariano Rajoy (PP) este fin de semana en una entrevista publicada en El País no tiene que ser sinónimo de mejor gestión. A tenor de los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social con fecha 1 de octubre de este año, Andalucía ha concedido 21.000 prestaciones de dependencia más que las seis comunidades juntas donde el PP gobierna con mayoría absoluta, y eso que dos de ellas (Madrid y Comunidad Valenciana) ya han puesto algunos temas sanitarios en manos privadas.

Andalucía supera al conjunto de las prestaciones de dependencia (residencia, estancia diurna, teleasistencia, ayuda a domicilio y ayudas económicas) concedidas en Madrid (47.296), Comunidad Valenciana (39.752), Murcia (25.411), Castilla León (50.603), Galicia (31.378) y La Rioja (10.506), pese a que éstas seis suman bastante más población. En total suponen 204.946, 21.000 menos que las otorgadas en la región andaluza.

En estos tres años de aplicación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (Ley de Dependencia), la comunidad andaluza ha concedido un total de 225.898 prestaciones, de las que han resultado beneficiados más de 173.000 andaluces. Unas cifras que suponen el 30% del total nacional, casi el doble de su peso poblacional, fijado en algo más del 17%, lo que la sitúa en la cabecera del ránking de aplicación de la Ley de Dependencia.

Así, destacan servicios como el de teleasistencia, que ya reciben más de 49.500 andaluces -el 64% de toda España-, y el de ayuda a domicilio, que se presta a más de 43.300 personas, lo que representa el 52% del total estatal.

El Gobierno andaluz señaló ayer que los presupuestos de la comunidad para 2011 están condicionados por el compromiso de la consolidación fiscal y la decisión estratégica de mantener el gasto social:"El mantenimiento del gasto social es por convicción, por solidaridad y también por estrategia y por sus efectos positivos en la actividad económica". Por su parte, el PP andaluz matizó las palabras de Rajoy, y aclaró que "no van a privatizar servicios sociales estratégicos".

  • 1