Local

Andalucía denuncia el agravio con Cataluña en el reparto del FLA

La Generalitat se llevará uno de cada tres euros, más de 8.000 millones. El PP pregunta al Gobierno andaluz si pide elevar la cifra por estar en números rojo.

el 20 feb 2013 / 22:53 h.

TAGS:

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, criticó ayer que, en el reparto que ha hecho el Gobierno del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013, pueda volver a salir beneficiada Cataluña, como ya ocurriera con el FLA de 2012, sin que el Ejecutivo central atienda al criterio de la mayor población de Andalucía. Díaz subrayó que resulta "insuficiente, una vez más", la asignación del FLA a Andalucía, de 3.209,55 millones de euros, cuando había pedido financiación 7.039,65 millones.

Ya en el reparto del FLA de 2012, opinó que el trato que tuvo Andalucía "no fue equitativo y lo que recibió quedó muy lejos de lo que recibieron otras comunidades autónomas, como Cataluña", que estaban más endeudadas. "Una vez más, entramos con mal pie" porque, según informaciones periodísticas, autonomías como Cataluña podrían llegar a recibir uno de cada tres euros del FLA de 2013, lo cual tiene que ser corregido de manera inmediata por el Gobierno, avisó la consejera.

Díaz reclamó que el reparto del FLA "se tiene que hacer con transparencia", de tal forma que todas las autonomías tienen que saber qué recibe cada una y tiene que haber criterios que respondan al endeudamiento, pero también a la población, a la hora de establecer el reparto.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Francisco Alvarez de la Chica, consideró que el objetivo del Gobierno de la Nación no dando a Andalucía lo que se pide del Fondo de Liquidez es impedir el desarrollo de un proyecto político diferente para salir de la crisis y que existan los mínimos márgenes de diferenciación con la política de recortes que se está llevando a cabo en el conjunto del país. De la Chica advirtió de que la Junta está legitimada para exigir un trato igualitario para esta comunidad en relación con los demás territorios y señalado que ya está bien de que el Gobierno central tome decisiones arbitrarias que "discriminan" claramente a los andaluces.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, exigió a la Junta que aclare y explique a los andaluces para qué necesita los más de 7.000 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez y advirtió a los miembros de "bipartito" que "pedir auxilio continuo al Gobierno y no poner en marcha ninguna reforma es un contrasentido y, en la práctica, una renuncia al Estatuto y a su autonomía" como comunidad autónoma. Según Rojas, las críticas de la Junta son un "indicativo" de que las cuentas públicas andaluzas están "en números rojos" y son un "reflejo de la mala gestión política y económica" de esta administración. El portavoz del PP instó al Gobierno andaluz a poner en marcha "reformas y medidas" con las que dar "un golpe de timón" a esta situación. Por ello, insistió en que si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los miembros de su Gobierno entienden este mecanismo como algo "estructural es porque están reconociendo el fracaso de sus políticas ante la crisis" y porque "están tirando la toalla". El PP defiende que la reforma ahorrará 2.150 millones en Andalucía.

  • 1