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Andalucía, directa al corazón

La comunidad llega a Fitur como líder del mercado turístico internacional y busca "enamorar" al visitante extranjero.

el 20 ene 2010 / 19:48 h.

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El pabellón de Andalucía en Fitur cuenta este año con un 10% más de superficie.
Como líder del mercado nacional y más resistente que otras comunidades españolas ante la caída del turismo extranjero llega Andalucía a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), inaugurada ayer en Madrid por los Reyes. Una posición con la que, no obstante, la Junta no se da por satisfecha.

 

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el consejero de Turismo, Luciano Alonso, anunciaron en la feria la búsqueda de una nueva cultura turística en el marco de la estrategia de Andalucía Sostenible y una promoción exterior basada en "capturar el corazón" del turista internacional, "que se enamore de la región y que tenga entre sus objetivos visitar Andalucía", de la misma manera que se quiere viajar a París, a Roma o a Nueva York. Con vistas al turismo interior, Griñán apostó por aumentar la oferta, por hacer un turismo más activo y cualificado.

Andalucía recibió el año pasado 22,1 millones de visitantes, un 11,9% menos que en 2009, y obtuvo 40,7 millones de estancias, un 7,9% menos, de las que 23,2 millones fueron de turistas nacionales y 17,5 millones de extranjeros, donde se produjo el mayor descenso por la crisis de mercados como el alemán y el británico, por lo que tanto Alonso como Griñán instaron al sector a "abrir nuevos frentes". No obstante, el consejero de Turismo destacó que la estancia y el gasto medio aumentaran en un año de crisis, así como el hecho de que Andalucía, en cuanto a las pernoctaciones, se mantenga muy por encima de comunidades como Cataluña y Valencia. Los datos de 2009 fueron, según Alonso, "mejores de lo esperado", lo que invita a un "moderado optimismo" con vistas a 2010.

Un 2010 que que el presidente de la Junta definió como "el año en que empezamos a desarrollar una nueva cultura turística y hay que mejorar la marca Andalucía para hacerla más rica aún". Para ello apostó por conseguir que la oferta "sea capaz de captar el corazón y suscitar en los nuevos turistas no sólo un sitio donde estar sino donde vivir experiencias y que lo haga como en ninguna otra comunidad".
Griñán citó como uno de los grandes proyectos de referencia el del Guadalquivir Turístico, basado en las posibilidades del río que atraviesa la comunidad, o el laboratorio turístico Andalucía Lab que permite a las empresas, en igualdad de oportunidades, articular y ofrecer sus productos.

Más del 77% de los turistas que llegan a Andalucía reservan sus vacaciones a través de internet, por lo que Griñán anunció que el próximo verano comenzará a funcionar la comunidad virtual de Andalucía que mostrará de forma detallada ofertas de la comunidad andaluza.
En el pabellón de Andalucía en Fitur, a cuya apertura asistió la ministra de Igualdad, la gaditana Bibiana Aído, tienen un escaparate hasta el domingo las ocho provincias andaluzas para atraer turistas. Un pabellón que cuenta con una inversión de 2,33 millones de euros y que en esta trigésima edición ha visto incrementada su superficie en un 10%.

De La Pepa al boquerón. Ayer, en este marco se presentaron iniciativas como el Centro de Interpretación de La Pepa, que se abrirá en Cádiz en las próximas semanas como antesala de la celebración del Bicentenario de la Constitución liberal de 1812;la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén o Andújar como referente del turismo religioso; el nuevo complejo de Fuerte Hoteles en Estepona o el primer paté de boquerón elaborado en Rincón de la Victoria, ambos en Málaga; o la nueva submarca onubense Gastronomía Huelva la Luz, para promocionar los productos de esta tierra.

Durante la inauguración de Fitur, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto de Haití, los Reyes de España recorrieron los pabellones de todas las comunidades autónomas acompañados por el ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián.

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