J. M. PAISANO Andalucía Emprende, una fundación de la Administración autonómica dedicada a impulsar la cultura empresarial, superó el año pasado la barrera de las 50.000 empresas gestadas y de los 65.000 empleos creados a lo largo del último lustro, en plena crisis económica. «Y es que, año tras año, estamos batiendo récords», asegura la directora gerente, Vanessa Bernad. El interés que suscita el emprendimiento lleva a un constante goteo de bancos que se ofrecen para firmar convenios con una institución que, en esencia, ofrece formación, asesoramiento y locales gratis para quienes quieren iniciar un negocio, sea como empresa, sea como autónomo. En concreto, aporta las siguientes cifras que avalan, dice, que Andalucía Emprende sea «una referencia» para el conjunto del Estado: 53.200 empresas son las impulsadas en el quinquenio, con 67.400 trabajadores. Sólo en el año pasado fueron 14.500 las sociedades y ya el primer semestre de 2014 pronostica, con sus 7.100 firmas, que éste será también otro ejercicio para hablar de récord. No cabe presumir de nacimientos sin tener en cuenta las defunciones. Porque muchas empresas no logran sobrevivir. Por ello, esta institución y el Instituto de Estadística y Cartografía han constatado que el 72 por ciento de las sociedades tutorizadas seguían manteniendo su actividad dos años después, «un 14 por ciento más con respecto a aquéllas que no lo estaban», indica. Fundación e instituto estadístico, asimismo, han diseñado un modelo, en fase de homologación, para calcular «el retorno y la rentabilidad» de la inversión pública en apoyar el emprendimiento. «Por cada euro público invertido, retornan 3,55», señala Bernad, quien así quiere acallar las voces que critican el dineral que se destina a la fundación. Para 2014, Andalucía Emprende cuenta con una subvención nominativa otorgada por la Administración regional de casi 35,5 millones de euros, aunque este presupuesto podría crecer si se captan fondos europeos específicos. Con tal partida se sustenta una red superior a los 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), distribuidos por toda la geografía andaluza y que suman 860 alojamientos para empresas, entre despachos y naves. ¿Cuántos ocupados en la actualidad? «Como promedio, el 80 por ciento, aunque ese porcentaje sube al 95 por ciento para los despachos». «A quienes hablan de dineral, les animo a acudir a uno de los CADE y pregunten a los emprendedores, que nos dan (a la Fundación) una nota de 8,72 sobre 10. Después están los datos objetivos del retorno y que constatan que invertir en emprender es rentable. Es muy gratificante encontrarte con un empresario andaluz en una feria internacional (Vanessa Bernad es también consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda) y que te cuente su experiencia aquí». Andalucía Emprende no aporta a los proyectos financiación, crédito. Sí forma, asesora, tutoriza y pone a disposición esa amplia red de alojamientos tecnológicamente equipados, conformando un paquete gratuito. Sí tiene convenios de financiación para microcréditos «la cantidad media para emprender no va más allá de los 8.000 euros» con Caixabank, la Fundación Cajasol, el ICO, Caja Granada y Cajasur, más la Agencia IDEA. «El crédito está llegando, sobre todo en los últimos meses», en un entorno de incipiente recuperación económica y de mayor apuesta por los jóvenes emprendedores. Es más, agrega Bernad, el número de «bancos que nos buscan» va en aumento, y en estos momentos se negocian convenios que se irán concretando en los próximos meses. «Cualquier iniciativa tiene que ser viable. Llegan ingenieros o arquitectos que quieren emprender, saben mucho de lo suyo pero no gestionar. Y desde aquí parte nuestro asesoramiento, que depende de la madurez de cada proyecto». El 70 por ciento de las empresas creadas entre enero y junio estaban concebidas por menores de 40 años y el 43 por ciento, por mujeres, detalla. Y un asunto preocupa: la disparidad de iniciativas de apoyo a los emprendedores: cada banco o cada institución pública posee la suya. Lo reconoce, pero a renglón seguido matiza que «cada vez hay más colaboración y coordinación con las Cámaras de Comercio, algunos de cuyos viveros de empresas gestionamos y también compartimos algunos edificios. Pero sí, hay que sumar esfuerzos. Los premios Emprendedor XXI Andalucía entre La Caixa, Enisa (Ministerio de Industria) y Andalucía Emprende son un ejemplo».