Cultura

Andalucía en el Festival de Sevilla

El sevillano Paco Cabezas presentará la esperada ‘Carne de Neón’

el 23 oct 2010 / 21:03 h.

Fotograma de 'Carne de Neón'.
-->--> -->

El Festival de Sevilla continúa apostando por las producciones realizadas en Andalucía con su ya tradicional Panorama Andaluz, una sección en la que en esta edición se proyectarán una veintena de películas entre largometrajes, cortometrajes y documentales, realizados en Andalucía durante el último año. Así, tres largometrajes, diez documentales y siete cortometrajes componen la sección, pero también tendrán cabida diversos proyectos que se encuentran en distintas fases de la producción.

Entre los largometrajes que se proyectarán está la "esperada" película Carne de Neón del sevillano Paco Cabezas, guionista de Spanish Movie, que amplía su propio corto de 2005, con un largometraje homónimo donde se dan la mano la comedia costumbrista y el thriller postmoderno y que acaba de presentar con una gran acogida en el Festival de Sitges.

Asimismo, Miguel Angel Calvo Buttini presenta Mami Blue, producida por Jaleo Films. Una road movie en tono de comedia en la que Teresa, una anciana viuda que no soporta el asilo en el que la ha internado su hijo, y Luz Estela, una sudamericana cansada de su amante y que sueña con reunirse con su antiguo novio, deciden poner fin a su situación embarcándose en una aventura, llena de sorpresas, a bordo de un coche tuneado.

El malagueño Rafael Robles Rafatal, galardonado en diversos festivales, trae Los minutos del silencio una película que narra cómo Joaquín, un joven periodista que vive con su novia, tiene que trasladarse de Barcelona para investigar la misteriosa muerte de un vecino del lugar. Entre sus intérpretes se encuentran Fele Martínez, Terele Pávez e Ingrid Rubio.

Por otro lado, se presentarán en el festival diez documentales producidos en Andalucía. Es el caso de El regreso, del sevillano Nonio Parejo una película documental de creación que conmemora el cincuenta aniversario de la publicación de Campos de Níjar por Juan Goytisolo.

Además, se podrá ver Las catedrales del Vino, dirigido por Eterio Ortega; El hombre de Orce, documental de investigación del malagueño Manuel Alonso; Bécquer desconocido, producido por La Claqueta y dirigido por Manuel H. Martín con guión Aleix Raya y Miguel A. Reina; y El poeta sin tiempo, que recrea el universo creativo del poeta José Antonio Muñoz Rojas con dirección de Jorge Peña y Nacho Sánchez, entre otras propuestas.

El ciclo incluirá siete cortometrajes, como 70 M2 dirigido por Miguel Ángel Carmona y del que es productor y coguionista; La Higuera, del sevillano Alejo Moreno, guionista del programa de TVEDías de Cine; El hombre que inventó las palabras, del sevillano Sergio Abuja; No existe el adiós, del director y guionista Pablo Bullejos; 3 Razones, del premiado director malagueño, Enrique García; Voltereta, del algecireño Alexis Morante; y Deriva, de Angel Tirado Higuero.

  • 1