Economía

Andalucía encabeza un proyecto de I+D de aviones no tripulados

La comunidad se posiciona para convertirse en referente de una de las líneas de futuro de esta industria.

el 30 nov 2011 / 21:16 h.

Imaginen por un momento una situación de emergencia en la que se requiere evacuar a una persona pero no hay modo seguro de hacerlo. Una posibilidad sería utilizar a robots autónomos aéreos (pequeños aviones no tripulados) que puedan ser capaces de montar estructuras para evacuación o pistas de aterrizaje en lugares de difícil acceso.

Ése será el objetivo fundamental del trabajo de investigación que se desarrollará durante los próximos cuatro años y que liderará Andalucía, a través del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales Catec . Se trata de la iniciativa Arcas (por sus siglas en inglés), que se enmarca en el VII Programa Marco de la UE, sobre cooperación entre sistemas aéreos no tripulados.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, aprovechó ayer la inauguración en Sevilla del I Congreso Internacional sobre Investigación, Desarrollo y Educación de este tipo de sistemas, que se han constituido en una de las líneas con más proyección de futuro en la industria aeronáutica por sus múltiples aplicaciones tanto civiles como militares.

Importante es el proyecto para Andalucía, no solo en términos económicos -que también, ya que la iniciativa cuenta con un presupuesto de 8,2 millones de euros, de los que 6,2 son financiados por la Unión Europea- sino porque en el mismo participan ocho socios de diferentes países europeos (Alemania, Francia, Italia y República Checa), la Universidad de Sevilla y la Politécnica de Cataluña.

Pero lo más relevante es el posicionamiento que la comunidad andaluza está consiguiendo en el ámbito de los sistemas no tripulados, pues a este respaldo en forma de proyecto de investigación -que garantiza recursos financieros para avanzar en esta línea-, se suma la apuesta tanto del Gobierno autonómico como central por construir junto a las instalaciones de El Arenosillo del INTA en Moguer (Huelva) un centro de excelencia para ensayos de aviones no tripulados de más de 500 kilos que, con una inversión de 40 millones de euros, creará 250 empleos cualificados y movilizará 25 millones de recursos privados.

"En esas instalaciones, que suponen no solo adelantarse a otras comunidades sino a los tiempos, EADS va a jugar un papel muy relevante, al igual que cualquier empresa que quiera experimentar o investigar" con sistemas no tripulados. Será un "ejemplo" de colaboración público-privada, aseveró Ávila.

Las instalaciones del centro de experimentación para aviones más ligeros, de menos de 500 kilos, localizado en Villacarrillo (Jaén), completan la oferta que Andalucía presenta en este ámbito.

El presidente del Catec, Juan Pedro Vela, recordó además que el nuevo proyecto de investigación se suma a otro recientemente aprobado en el VII Programa Marco que coordina el centro que dirige y que, denominado Safemobil, se orienta a aplicaciones relacionadas con el aterrizaje de aviones no tripulados en plataformas móviles en condiciones difíciles, en su lanzamiento desde un portaviones y en tareas de vigilancia, entre otros.

La importancia de los sistemas no tripulados ha quedado de manifiesto en el congreso que, organizado por Catec y el Grupo de Robótica de Ingenieros, reúne hasta hoy a casi un centenar de expertos, investigadores y científicos de doce países en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla. La cita, la primera de este tipo que alberga España, sirve de foro de debate de ideas y trabajos científicos relacionados con estos sistemas y sus aplicaciones tecnológicas.

La jornada de hoy incluirá varias exhibiciones y demostraciones de vuelos no tripulados en la localidad de Villamartín (Cádiz) a cargo del INTA, el Catec y las empresas Indra, Elimco y Usol. El congreso se incluye en la Semana de la Robótica, con unos 300 actos en varios países europeos.

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