Local

Andalucía entregó sus medallas

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ex director general de la Unesco, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, destacaron hoy la modernidad de esta comunidad en sus discursos durante el acto institucional del Día de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 00:50 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ex director general de la Unesco, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, destacaron hoy la modernidad de esta comunidad en sus discursos durante el acto institucional del Día de Andalucía.

En una festividad que este año se celebra en plena campaña para las elecciones generales y autonómicas, Chaves aseguró en su discurso institucional que esta comunidad "está mejor preparada que nunca para hacer frente a los nuevos desafíos" y a la globalización.

"Por primera vez en siglos empezamos a asomarnos a la vanguardia en iniciativas científicas y tecnológicas de futuro, como la investigación biomédica o las energías renovables", dijo Chaves, mientras que Mayor Zaragoza señaló que Andalucía "ha experimentado un salto excepcional en investigación, desarrollo e innovación, pasando de posiciones muy rezagadas a vanguardistas".

El presidente andaluz añadió que Andalucía "ha dejado de ser diferente en el sentido peyorativo y despectivo que durante demasiado tiempo tuvo es expresión" y ha añadido que "se ha producido tal cambio económico, social y cultural que los andaluces de hoy miramos ya como reliquias del pasado tópicos y estereotipos como el fatalismo, el complejo y el agravio".

Chaves expresó su voluntad de que "nadie se quede al margen del progreso general" y aseguró que "si hay una desigualdad radical es aquella que afecta o pone en riesgo la vida y la integridad física de las personas y por eso tenemos que levantar de nuevo nuestra voz para rechazar con la máxima contundencia la lacra de la violencia de género, una lacra que no cesa a pesar de la gran movilización social e institucional contra ella".

Mayor Zaragoza alabó la Andalucía "inverosímil, sin límites, plural y tierra de acogida" en su discurso de agradecimiento del título de Hijo Predilecto y en nombre de los diez galardonados con la Medalla de Andalucía.

Chaves y la presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, han entregado, además del título de Hijo Predilecto, las diez Medallas de Andalucía a la bailaora Manuela Carrasco, al arquitecto Juan Cuenca Montilla, al cantante Manuel García Escobar, Manolo Escobar y al juez Baltasar Garzón Real.

También recibieron su Medalla de Andalucía el sacerdote Francisco Girón Fernández, el más veterano de los galardonados con sus 85 años, y la judoka Carmen Herrera, que logró una medalla de oro en las Paraolimpiadas de Atenas, en 2004.

Igualmente recibieron esta distinción el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez Sánchez, la escritora Elvira Lindo Garrido, el veterano periodista Tico Medina y el empresario Jaime Ybara Llosent.

En el Parlamento de Andalucía, representantes políticos, sociales y militares han participado en el acto de celebración del Día de Andalucía que, al estar la Cámara disuelta, no contando con el habitual pleno extraordinario.

Este otro acto, previo al de entrega de Medallas, ha durado apenas diez minutos y ha consistido en una izada de la bandera autonómica y en la interpretación del Himno andaluz.

  • 1