viernes, 14 diciembre 2018
09:36
, última actualización
Local

Andalucía es la comunidad donde más bajaron los precios hoteleros en 2011

En Sevilla ha tenido lugar un  descenso del tres por ciento, con una tarifa media en 2011 de 80  euros por habitación y noche.  

el 20 mar 2012 / 12:40 h.

TAGS:

Andalucía es la Comunidad Autónoma española donde más bajaron los precios hoteleros en 2011, según el informe sobre esta variable realizado por Hoteles.com, que revela también que la única provincia andaluza en la que las tarifas se incrementan es Málaga, con un seis por ciento, hasta los 78 euros de media.

La región es, por tanto, una alternativa para los viajeros en busca de sol, playa y cultura, según el Indice de Precios Hoteleros (HPI), que en España se mantiene estable, con una caída del uno por ciento, situándose el precio medio en torno a los 83 euros por noche, frente a los 84 de 2010.

En el caso de Andalucía, Almería es la que presenta los menores precios de la región con una tarifa media de 55 euros por noche, presentando un descenso de precios del 11 por ciento respecto a 2010, han precisado en un comunicado.

Las principales ciudades andaluzas, muy solicitadas dentro y fuera de España por su oferta cultural, presentan una tendencia "contagiada" de bajada de precios. En Sevilla ha tenido lugar un descenso del tres por ciento, con una tarifa media en 2011 de 80 euros por habitación y noche.

Granada, uno de los destinos más visitados, también baja un cuatro por ciento, hasta los 65 euros de media. Cádiz lo hace en un seis por ciento, hasta los 101 euros, aunque sigue estando entre los 10 destinos más caros de España.

Por otro lado, Marbella baja sus precios un dos por ciento, llegando a los 117 euros. A pesar de ello, continúa posicionada como la segunda localidad con los precios más elevados del país, después de San Sebastián.

Málaga es la única provincia que escapa de la tendencia a la baja y el incremento de turistas se ha reflejado en una destacada subida de precios, un seis por ciento hasta los 78 euros por noche en la capital y un ocho por ciento en Torremolinos hasta los 79 euros, otro de sus puntos más demandados.

Según los datos regionales, el senior director market management de Hoteles.com, Diego Lofeudo, ha manifestado en un comunicado que Andalucía es una de las regiones donde la bajada de precios "es más evidente", en parte, ha añadido, "debido a la caída generalizada de la demanda, pero también al aumento de plazas hoteleras por la apertura de nuevos establecimientos".

Andalucía es una de las comunidades que aporta un mayor número de destinos a la clasificación, lo que demuestra que es uno de los principales receptores de turistas. Otras localidades malagueñas analizadas son Benalmádena, en Málaga, con una bajada de precios del ocho por ciento y 87 euros de media en 2011; Fuengirola y Mijas, con caídas del seis y el nueve por ciento, respectivamente, situándose en 65 y 63 euros. Finalmente Jerez de la Frontera (Cádiz) mantiene inalterables sus precios en 63 euros.

Este estudio se basa en reservas realizadas en los diferentes espacios de Hoteles.com en todo el mundo y muestra los precios pagados por habitaciones de hotel, sin contar promociones o descuentos eventuales, en alrededor de 142.000 hoteles en más de 85 países.

  • 1