Local

Andalucía es la que más órganos dona de la UE

La tasa de supervivencia en transplantes renales supera a la de Estados Unidos

el 04 ene 2011 / 13:50 h.

TAGS:

Operación quirúrgica.

El balance anual de transplantes realizado ayer por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reveló que la población andaluza es una de las más solidarias del mundo en lo que a donación de órganos se refiere. La tasa actual de donaciones en Andalucía, con 31,2 donantes por millón de habitantes, es la más elevada de la Unión Europea y similar a la media española. En 2010 se practicaron en los hospitales públicos de la comunidad más de medio millar de transplantes de órganos gracias a las 261 donaciones de órganos y tejidos que se realizaron ese mismo año. Estas cifras demuestran una mayor concienciación de la población ya que en 2010 un 80% de los andaluces aceptó donar sus órganos frente al 62% de 1991.


Además, la tasa de supervivencia de los pacientes sometidos a un transplante de riñón unos años después de su intervención es casi del 100%, cifra que sitúa a los hospitales andaluces al mismo nivel e incluso por encima de los hospitales de Estados Unidos, país pionero en el transplante de órganos.


A pesar de los excelentes datos, el coordinador autonómico de transplantes, Manuel Alonso, insisitió ayer en que una cantidad significativa de pacientes en lista de espera mueren antes de ser transplantados y afirmó que para la Junta es prioritario "seguir concienciando a la sociedad andaluza para conseguir el cien por cien de todos los donantes posibles".


La dismunción de la mortalidad en accidentes de tráfico y el aumento de la esperanza de vida gracias a los avances médicos son por una parte motivo de alegría para el sistema sanitario andaluz pero también de preocupación por la disminución progresiva del número de donaciones.


El descenso de los donantes potenciales, que son aquellos que fallecen por muerte encefálica o a causa de accidentes vasculares cerebrales, ha supuesto un cambio significativo en el pefil de los donantes. Si en 1993 la edad media era de 38 años, hoy ya alcanza los 57 años y aproximadamente la mitad de los donantes en 2010 superaban los 60 años.


El aumento de la edad media ha provocado una disminución del número de órganos válidos para ser transplantados y supone un factor de riesgo para los jóvenes en lista de espera que ven cómo el órgano que necesitan tarda cada vez más en llegar debido al descenso de la mortalidad de la población joven en accidentes de tráfico.


Para intentar frenar el engrosamiento de las listas de espera, el SAS quiere seguir apostando por las donaciones de órganos procedentes de personas vivas, que tienen riesgos mínimos para donante y receptor. También se están impulsando técnicas novedosas, como las donaciones en casos de fallecimientos por parada cardiorrespiratoria o la donación cruzada (entre parejas incompatibles entre sí pero compatibles con otras).

  • 1