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Andalucía es la segunda región en llamadas al teléfono de atención a víctimas de violencia de género

Andalucía es la segunda comunidad autónoma española en número de llamadas al servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género '016', con un 16,2 por ciento del total de llamadas del país, por detrás sólo de Madrid, que registra un 24,8 por ciento.

el 16 sep 2009 / 04:27 h.

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Andalucía es la segunda comunidad autónoma española en número de llamadas al servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género '016', con un 16,2 por ciento del total de llamadas del país, por detrás sólo de Madrid, que registra un 24,8 por ciento.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, alabó hoy en el transcurso de una visita a las instalaciones del '016' la labor que desempeña este servicio, que a partir de julio funcionará en 51 idiomas, "porque transmite a las mujeres que cuentan con un importante número de medidas para prevenir y erradicar el maltrato y les abre una puerta a un escenario libre de violencia".

Así, Aído y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, destacaron la "importancia" de este servicio que, con el incremento de idiomas, "amplía la cobertura a las mujeres inmigrantes que residen en España" lo que, según aseguraron, "constituye un colectivo especialmente vulnerable a esta lacra".

En este sentido, destacó que, a partir del próximo mes, funcionará las 24 horas del día en siete nuevos idiomas; alemán, árabe, búlgaro, chino, portugués, rumano y ruso. Además, se ampliará la atención horaria de lunes a viernes de 08.00 a 18.00 horas en otros 42 idiomas, "escuchando, de forma gratuita las demandas de información, asesoramiento o asistencia; en este último caso por medio de la derivación inmediata".

Desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2007 y hasta el mes pasado, el servicio atendió un total de 118.669 llamadas, lo que supone una media de 187 llamadas diarias y ocho cada hora. El día de la semana con mayor número de llamadas fue el lunes, con un 16,8 por ciento del total y el sábado, el día "menos requerido". Por este motivo, el Ministerio concluye que las mujeres realizan estas consultas "cuando sus agresores no están en el domicilio".

Asimismo, del último informe sobre el servicio se desprende que la mayoría de las llamadas fueron realizadas por las propias mujeres que sufren la violencia -79,7 por ciento del total-. Por otra parte, el número de llamadas de familiares y personas cercanas se incrementó hasta llegar al 17,7 por ciento; mientras que el 2,6 por ciento las realizaron profesionales y entidades públicas y privadas.

Madrid, la comunidad con más llamadas. Por comunidades autónomas, a Madrid y Andalucía le sigue Cataluña, con un 13,4 por ciento, Valencia, con 10,1 por ciento, y Canarias, con un 5,8 por ciento del total de llamadas registradas en toda España.

Finalmente, destaca como dato "significativo" que el 52 por ciento de las víctimas trabaja, frente al 17,7 por ciento que son amas de casa. Además, el 33 por ciento de ellas tiene estudios universitarios. En cuanto a la nacionalidad, el 75,7 por ciento son españolas, el 17,6 por ciento latinoamericanas, de otras nacionalidades europeas el 4,7 por ciento y el 1,7 por ciento africanas.

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