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Andalucía escala al tercer lugar como foco de inversión foránea

El dinero extranjero cae el 42% en España y crece el 241% en la región.

el 11 mar 2011 / 21:00 h.

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La directora general de Extenda, Teresa Sáez, en una imagen de archivo.

Las empresas andaluzas han aprendido la lección. El futuro pasa por los mercados exteriores y cada vez son más las que pierden el miedo a salir al extranjero a vender sus productos. Porque si hay algo que impide dar ese salto, es el temor a lo desconocido y a saber cómo va a resultar esa aventura. Pese a ello, el año pasado las exportaciones andaluzas lograron una cifra récord, tras crecer por encima del 27%.

A la inversa, Andalucía también resulta un foco interesante de atracción. La directora general de Extenda, Teresa Sáez, avanzó ayer en un encuentro en Antares que la comunidad logró -entre enero y septiembre, últimos datos disponibles- escalar del sexto al tercer puesto de región receptora de inversión directa foránea, con 1.073 millones, un 241% más que en todo 2009, sobre todo enfocada hacia los sectores energético y medioambiental, de modo que representó el 15% del total de la inversión nacional.

España, sin embargo, se anotó una contracción del 42%. En el lado opuesto, las empresas andaluzas inyectaron 599 millones en el extranjero, un 178% más, cantidad que, en un 97%, se destinó a la fabricación de bebidas.

No obstante, Sáez apuntó que la balanza comercial de este año puede verse afectada negativamente por la factura energética y la evolución de los precios del petróleo, muy volátiles con la inestabilidad de los países árabes.

Sáez, que aprovechó para hacer balance del primer año del IV Plan de Internacionalización, recordó que, para facilitar la salida exterior de las empresas andaluzas, existe un fondo para financiar los costes de ese proceso que, aunque se lanzó en 2009, no ha obtenido los resultados esperados, según sus palabras, porque de los 10 millones con los que estaba dotado, sólo cinco empresas han utilizado 2,5 millones. A partir del próximo lunes el fondo vuelve a estar disponible, esta vez, con 27,5 millones, aunque, recordó, no se trata de ayudas a fondo perdido sino de préstamos retornables.

Aun así, precisó que podrían haber salido adelante más proyectos pero que, en el último instante, las entidades financieras -ya con el informe técnico de viabilidad avalado por Extenda en sus manos- les mejoraron las condiciones financieras. En este sentido, Sáez consideró que, mientras se consiga el objetivo último de obtener financiación, poco importa quién la suministre.

Desde el lunes el sistema cambia. Extenda, como ventanilla única, será la que decida sobre la iniciativa en base al estudio de viabilidad técnica y económica que realizará la Agencia IDEA. El máximo a recibir serán 500.000 euros y podrá destinarse a inversiones o a circulante, siempre vinculado a un proyecto de acción exterior, puntualizó.

La directora general de Extenda valoró que, pese a la crisis, las empresas andaluzas que se acercan hasta la agencia para iniciar su andadura internacional llegan con la idea "meditada" y no fruto de la "desesperación" generada por la adversa coyuntura. "Quienes van así suelen hacerlo por libre", opción que no recomendó, pues salir al extranjero requiere mucho trabajo y un estudio detallado sin precipitación.

Entre los destinos de las firmas andaluzas, Sáez citó China, cuyo trabajo allí "está dando ya resultados". No en vano, España se sitúa por delante de Italia en ese mercado en aceite de oliva. Además, avanzó los objetivos de centrarse en Latinoamérica -donde hay previstas dos misiones de prospectiva- y EEUU. De hecho, este último se ha convertido en el primer destino no europeo de las exportaciones andaluzas.

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