Local

Andalucía está a la cola del país en número de médicos por habitante

Andalucía cuenta con una tasa de 399 médicos por cada 100.000 habitantes. Se sitúa en el cuarto puesto a la cola del país, sólo Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias cuentan con menos facultativos. La escasez de médicos es uno de los puntos débiles de la sanidad.

el 15 sep 2009 / 06:28 h.

TAGS:

Andalucía cuenta con una tasa de 399 médicos por cada 100.000 habitantes. Se sitúa en el cuarto puesto a la cola del país, sólo Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias cuentan con menos facultativos. La escasez de médicos es uno de los puntos débiles de la sanidad y el Gobierno central ya ha prometido agilizar la homologación de títulos expedidos fuera de la Unión Europea.

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística indican que Andalucía se sitúa en la posición decimocuarta en cuanto al número de médicos por cada 100.000 habitantes. Este último informe, elaborado sobre datos de profesionales sanitarios colegiados correspondientes a 2007, indica que la tasa media de médicos en el conjunto de España se situó en 459,55 por cada 100.000 habitantes -60 más que la media andaluza-.

Las comunidades peores situadas en este ranking oficial son Castilla-La Mancha (con 364,89 colegiados), la última por la cola, Murcia (con 376,45) y Canarias (394,81). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aparecen en el informe como peor paradas que cualquier autonomía, con una media de 353,59 médicos cada 100.000 ciudadanos.

Del conjunto de comunidades autonómas, hay ocho que se sitúan por encima de la media nacional en número de médicos. La mejor situada es Aragón (con 590,87 facultativos por 100.000 habitantes), seguida de cerca por Navarra y Madrid. Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Cataluña también se sitúan por encima de la media del país.

Según el informe sobre Profesionales sanitarios colegiados en 2007 del total de los 32.109 profesionales médicos que el pasado año estaban colegiados en Andalucía, casi el 92% de los mismos (29.457) se encontraban en activo y sólo 2.652 mantenían su condición de colegiados pese a estar jubilados.

La falta de médicos comienza a ser uno de los problemas de la sanidad española a la que no escapa Andalucía, aunque en esta comunidad aún la incidencia es menor que en otras como Madrid, Valencia o Cataluña. Según los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de una plantilla de 14.600 médicos se jubilarán 2.539 hasta 2015. Los huecos se cubrirán, según la Junta, con un aumento de la oferta de plazas de MIR, que han crecido un 12% en Andalucía en este último curso. El Gobierno central prevé que estas plazas aumenten hasta 2.000 nuevas plazas en los próximos cinco años.

Ante la falta de facultativos las comunidades autónomas recurren cada vez en mayor medida a la contratación de profesionales extranjeros. En la primera quincena de julio, según lo comprometido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en una comparecencia en el Senado, el Gobierno presentará a las comunidades autónomas un borrador de la norma que facilitará la homologación de títulos de médicos expedidos por la UE.

La Consejería de Salud tiene ahora mismo ebn Andalucía a 120 médicos extranjeros en plantilla, el 0,7% del total. Un número aún reducido aunque se ha quintuplicado en el último año.

  • 1