Local

Andalucía exporta cordones umbilicales

El Banco Andaluz es el cuarto del mundo y ya ha permitido 120 trasplantes en los cinco continentes. 

el 03 dic 2009 / 20:40 h.

TAGS:

El Bando Público de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, con un total de 15.062 cordones umbilicales recogidos en hospitales, se ha convertido en el primero de España y en el cuarto del mundo en unidades almacenadas, lo que ha permitido llevar a cabo hasta la fecha más de 120 trasplantes.

Este banco, ubicado en Málaga, se encuentra sólo por detrás de los de Nueva York y Dirham, en Estados Unidos, y Dusseldorf, en Alemania, según explicó ayer la consejera de Salud , María Jesús Montero.

La mayoría de los 120 trasplantes se han realizado "sobre todo a población infantil afectada por enfermedades como leucemia o que necesitaron una regeneración de médula". De ellos, 36 se han hecho en España, 45 en el resto de Europa, 30 en EEUU, cuatro en Oriente Medio, dos en Canadá, uno en México y otro en Australia. "La sangre de cordón umbilical tiene una gran potencialidad científica y terapéutica y, sin embargo, hasta hace pocos años, era un material que se desechaba", recordó Montero, que hizo un llamamiento a las madres para que donen la sangre del cordón umbilical. Andalucía es la primera comunidad que permite la posibilidad de que "para donde para la madre, se pueda hacer la donación".

Por otro lado, el doctor Luis Montes, cesado irregularmente de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Gregorio Marañón de Leganés (Madrid), defendió ayer la regulación de la eutanasia y del suicidio asistido, tras afirmar que le gustaría que el testamento vital "fuese tan conocido como la gripe A". Montes, vicepresidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, apoyó en el Parlamento las enmiendas presentadas por IU al proyecto de ley que regulará el derecho a una muerte digna en Andalucía, el primero en su género de los aprobados en España. Aunque apoya el texto, "quedará cojo", ya que no regula el derecho a la eutanasia y al suicidio asistido porque son competencia de las Cortes Generales.

  • 1