viernes, 19 abril 2019
01:26
, última actualización
Local

Andalucía gasta 2 millones de euros al día en la Ley de la Dependencia

186.000 las personas han sido valoradas y tienen derecho a recibir una prestación, según la consejera de Igualdad y Bienestar Social.

el 19 oct 2009 / 11:39 h.

TAGS:

La Ley de la Dependencia supone un gasto diario en Andalucía de dos millones de euros, según ha asegurado hoy la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que ha cifrado en 186.000 las personas que hasta el 18 de septiembre han sido valoradas y tienen derecho a recibir una prestación.

 

Tras firmar acuerdos para programas de atención a la discapacidad, la consejera ha asegurado en rueda de prensa que a través de la Ley de la Dependencia se están ofreciendo 147.000 prestaciones a 130.000 personas, algunas de las cuales reciben más de una.

Así, ha explicado que hay 23.000 personas que reciben más de una prestación, como la estancia en centros de estancia diurna y el servicio de ayuda a domicilio, lo que, según la consejera, es "exclusivo" en Andalucía.

El hecho de que se destinen 730 millones de euros al año para la Ley de la Discapacidad, lo que suponen dos millones al día, demuestra "cómo se ha apostado en Andalucía" para desarrollar esta iniciativa "desde el primer momento", ha apuntado la consejera.

Por otra parte, Navarro ha firmado convenios para destinar 3,6 millones de euros para que ocho organizaciones andaluzas financien durante un año una veintena de programas de atención a personas con discapacidad física, intelectual, sordas o con autismo.

Este dinero supone una reducción en 600.000 euros respecto a los convenios similares suscritos el año pasado, lo que no afecta al número de personas que recibe prestaciones porque se recorta de aspectos como seminarios o eventos similares, según la consejera, quien ha atribuido esta rebaja a la crisis económica.

A pesar de este descenso en los convenios, Micaela Navarro ha subrayado que la consejería destina este año a personas con discapacidad 184 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2008.

La consejera ha afirmado que hasta mayo de 2008 hay reconocidas en Andalucía 418.186 personas con discapacidad, de las que la mayoría son mujeres, con 218.305.

Representantes de dos asociaciones han agradecido a la consejería el "compromiso" del Gobierno andaluz con los discapacitados a pesar de la crisis económica.

Con los convenios firmados se harán programas como la promoción del lenguaje de signos, la eliminación de barreras arquitectónicas, el apoyo a familias con hijos que padecen discapacidad y de cuidadores, planes de formación sociolaborales y programas para la promoción de la autonomía personal.

Han firmado los convenios representantes de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía (Canf-Cocenfe), la Federación Andaluza de familiares con Personas con Enfermedad Mental y la Federación de Organizaciones a favor de personas con Discapacidad Intelectual.

También firmaron convenios las federaciones andaluzas de Familias de Personas Sordas, de Asociaciones de Paralíticos Cerebrales, de Asociaciones de Síndrome de Down y de Autismo de Andalucía.

  • 1