miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

Andalucía, la región con más fallecidos en 2008

En España murieron el año pasado 385.954 personas, un 0,39 por ciento más que en 2007.

el 01 nov 2009 / 15:00 h.

TAGS:

La Comunidad Autónoma de Andalucía fue la región española con  mayor número de fallecidos durante el año pasado, con un total de  67.001 defunciones, según los datos de la Asociación Nacional de  Servicios Funerarios (Panasef).

En el año 2008 fallecieron en España un total de 385.954 personas,  de las cuales 199.513 eran varones y 186.441 eran mujeres. Este  número de defunciones supone un incremento de 0,39 por ciento  respecto al año 2007, en el que fallecieron 384.442 personas.

Además, en otras comunidades como la Comunidad de Madrid,  fallecieron unas 39.534 personas, mientras que en la Comunidad  Valenciana perecieron 40.744.

Como es costumbre, la mayoría de las personas fallecidas en España  fueron veladas por sus familiares y amigos en los tanatorios o  velatorios. Oficialmente se desconoce el número de tanatorios y  velatorios que existen en España; sin embargo, según el avance del  estudio que realiza Panasef, existen en el país más de 1.200  instalaciones de estas características, una cifra muy superior a la  media europea.

Asimismo, el número de cremaciones aumenta año tras año. En 2008,  se estima que casi el 30 por ciento del total de las personas  fallecidas fueron incineradas en algunos de los más de 180  crematorios que existen en España. Este dato es muy superior en las  grandes ciudades, donde la tasa de cremación supera el 50 por ciento.  En general, la crisis económica ha incidido en una mayor demanda de  este tipo de servicios, dado el menor coste de las cremaciones  respecto del enterramiento tradicional en nicho o sepultura.

Ante la próxima festividad de Todos los Santos y el incremento de  visitas a los cementerios que se produce en estas fechas, Juan  Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, deseó que la jornada de  mañana "transcurra con total normalidad". Para ello, indicó que "las  empresas asociadas a la Asociación trabajan con todos los medios a su  alcance para que este día los familiares y amigos de los difuntos  puedan acudir a los cementerios a honrar a sus seres queridos sin  ningún tipo de problema".

Además, quiso recordar esta jornada para recordar a los  ayuntamientos "que se acuerden del mantenimiento y reparación de los  cementerios municipales durante todo el año y no sólo en esta fecha  tan señalada", e instó a las distintas administraciones públicas para  que regulen racionalmente el tratamiento final de las urnas  cinerarias".

Por último, el presidente de Panasef incidió en que la Asociación  "trabaja duramente para atajar uno de los grandes problemas que  acechan al sector, el intrusismo y la falta de profesionalidad de  muchas de las empresas que operan en el sector funerario". Por ello,  hizo hincapié en que las empresas asociadas a Panasef "operan con un  alto nivel de calidad y profesionalidad".

  • 1