Local

Andalucía, la región con más inversión en fotovoltaica

La comunidad es "la que mantiene más mercado y atrae más inversión" en España tras el cambio de regulación en 2008.

el 28 sep 2011 / 19:32 h.

TAGS:

La energía fotovoltaica se ha visto envuelta de polémica en los últimos años debido a las primas que percibía el sector y que le ha hecho recibir muchas críticas. La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) defendieron ayer en Sevilla las bondades de esta tecnología y resaltaron que la comunidad andaluza es "la que mantiene más mercado y atrae más inversión" en España tras el cambio de regulación en 2008, en concreto, 68,4 megavatios (mW) de los 477,2 adjudicados por el Gobierno durante el pasado año.

En este sentido, el secretario general de Aprean, Carlos Rojo, hizo hincapié en que Andalucía "está llamada a ser líder en la tecnología solar", si bien advirtió de que hace falta que se cumplan tres requisitos: que haya voluntad política, que se traslade seguridad normativa y que se haga una política de Estado para que las normativas se mantengan y así el inversor sepa la rentabilidad del negocio. En el último ejercicio completo (2010), la región logró incluir más potencia solar que las demás en el cupo máximo establecido por el Gobierno.

Durante el boom solar de 2007 y 2008, Andalucía instaló casi 700 megavatios (mW) y en la actualidad es la segunda región por volumen de mercado, tras Castilla-La Mancha. Después de un "desastroso 2009", donde en España se instalaron sólo 17 mW, Andalucía puso en pie en 2010 un total de 55,42 mW y fue tercera en el ranking nacional, tras Extremadura (60,15 mW) y Castilla y León (56,71 mW), y a cierta distancia de Murcia (44,25 mW).

Junto a este notable tercer puesto, Andalucía fue la región que logró incluir un mayor número de proyectos fotovoltaicos en el cupo anual de adjudicaciones establecido por el Gobierno central: 68,4 mW repartidos en 208 instalaciones, sobre un cupo de 477,2.

Además, el director de relaciones externas de ASIF, Tomás Díaz, cargó contra el Gobierno actual porque "ha decidido empujarnos al extranjero después de mostrarse durante mucho tiempo prosolar". En este sentido, recalcó que la fotovoltaica necesita "estabilidad regulatoria" ya que es "la tecnología más beneficiosa para los ciudadanos porque es asequible para ellos y les permite el autoabastecimiento".

A este respecto, ambas asociaciones incidieron en que gracias a un vertiginoso descenso en costes -en España las tarifas han caído un 70% en los últimos cuatro años- se prevé alcanzar a corto plazo la paridad de red y la rentabilidad directa del autoconsumo fotovoltaico. Así, estiman que a mediados de esta década a los consumidores les resultará más rentable generar su propia electricidad con unos paneles solares ubicados en el tejado que comprarla a una compañía.

  • 1