Local

Andalucía lidera la creación de plazas en residencias para los dependientes

Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son las regiones que se comprometieron a crear un mayor número de plazas nuevas para grandes dependientes en residencias y centros de día.

el 15 sep 2009 / 05:23 h.

TAGS:

Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son las regiones que se comprometieron a crear un mayor número de plazas nuevas para grandes dependientes en residencias y centros de día mediante convenios con el Estado en 2007 para financiar el sistema de Dependencia.

Estos convenios detallan el destino de gran parte del presupuesto que las comunidades y el Estado dedican a cubrir las prestaciones de la Ley de Dependencia. "Son un colchón económico básico al que se añade lo que el Estado transfiere a las autonomías y lo que cada región aporte de más", según explicó a Efe Pura García, secretaria confederal de Políticas Sociales de CCOO, sindicato que ha analizado en un estudio el desarrollo de estos convenios en todas las comunidades.

Las autonomías españolas convinieron crear 16.300 nuevas plazas, además de las que añadan Navarra y País Vasco, cuyos convenios no disgregan la partida destinada a infraestructuras sino que sólo mencionan el montante global de la financiación del sistema de Dependencia, según el estudio de CCOO.

3.206 plazas nuevas. Según lo recogido en su convenio, Andalucía, que es también la región donde se estima reside un mayor número de dependientes (más de 34.019) construirá, equipará o adaptará 3.206 plazas públicas o concertadas. Castilla-La Mancha creará 2.336 y la Comunidad Valenciana, 2.028. Les sigue Cataluña (1.811) y Galicia (1.398).

"Estas nuevas plazas son las que nos permitirán tener servicios en el futuro, porque hay que tener en cuenta que una plaza tarda en construirse entre tres y cinco años", señaló García, quien advirtió también de la importancia de que el Consejo Interterritorial de Asuntos Sociales acuerde ya los requisitos mínimos que deben cumplir estos centros porque no serviría de nada crear plazas de mala calidad que luego nadie quiera utilizar.

El 70% de estas nuevas plazas, más de 12.000, serán públicas, lo que paliará algo la situación actual en la que "la iniciativa pública no dispone de plazas libres que ofrecer", añadió.

Madrid, Extremadura, Canarias, Cantabria, Murcia y Castilla-La Mancha financiarán por acuerdo sólo plazas públicas -del Gobierno autonómico y de ayuntamientos-, mientras que en los casos de Madrid, Murcia y Cantabria sólo plazas propiedad de la comunidad y de los consistorios en las otras autonomías.

Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones que mayor porcentaje de la inversión total en infraestructuras destinarán a plazas concertadas, casi la mitad. Andalucía es además la que acordó incrementar más el número de este tipo de plazas subvencionadas por el sistema de Dependencia en 2007, 7.000 plazas más de las 26.000 de más que prevén financiar los convenios firmados en 2007 entre todas las comunidades, a excepción de Navarra y País Vasco.

  • 1