Local

Andalucía llega al "G-8 de la terapia celular"

La Consejería de Salud trabajará conjuntamente con el Instituto de Medicina Regenerativa de California, la mayor institución en la promoción, inpulso y financiación de la investigación con células madre.

el 11 oct 2010 / 20:22 h.

TAGS:

La Consejería de Salud firmó ayer un convenio de colaboración con el California Institute of Regenerative Medicine (CIRM) para desarrollar trabajos conjuntos en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa y su posterior traslación a la clínica práctica, un acuerdo que para la consejera, María Jesús Montero, supone "entrar a formar parte de la élite del G-8" en este campo de investigación.

 

En rueda de prensa en Sevilla, Montero detalló que este acuerdo se alcanzó la pasada semana en Detroit (EEUU), en el marco del 2010 Stem Cell World Summit, el mayor simposio sobre investigación con células madre y al que asistieron "Reino Unido, Alemania y España, a través de la experiencia andaluza".

Montero subrayó que el CIRM es "la institución sin duda más importante del mundo en la promoción, impulso y financiación de la investigación" y sólo ha establecido líneas de colaboración con organismos de prestigio como "el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, la Asociación Japonesa para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio de Células Madre y Medicina Regenerativa de Canadá o la Fundación de Células Madre de Nueva York". Está integrado por universidades como Stanford o la UCLA; hospitales como el Cedar-Sinaí o el Instituto Salk, además del sector tecnológico e industrial. En 2009 financió 75 nuevos proyectos con una inversión de 339 millones de dólares.

Respecto al convenio suscrito, marca la senda de colaboración que comenzará en enero de 2011, con un simposio conjunto que se celebrará en Andalucía con investigadores andaluces y estadounidenses y al que seguirá otro en San Francisco donde se expondrán los trabajos que se realizan a uno y otro lado del Atlántico para establecer las líneas de investigación en las que se puede colaborar.

Andalucía ya ha emprendido estrategias comunes con otras importantes instituciones científicas, como la Universidad de Michigan, que participa en la puesta en marcha y en los proyectos que se realicen en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular, un centro que se ubicará en la Cartuja y que estará a pleno rendimiento a principios de 2011.

  • 1