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Andalucía mantendrá en Ciudadanía los temas que quite el Gobierno

La Junta aprovecha que tiene competencias para diseñar el 35% de los contenidos de la asignatura para reintroducir "valores que se han excluido", como la igualdad de géneros.

el 24 may 2012 / 19:34 h.

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Andalucía tratará de recoger en Educación para la Ciudadanía (EpC) los contenidos que el Gobierno ha excluido de la asignatura obligatoria. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reunió ayer con los consejeros del ramo en la conferencia sectorial para analizar el nuevo diseño de la materia. El Gobierno ha sacado del temario las referencias a conflictos sociales y las desigualdades y al rechazo a la homofobia. A cambio, se incluye una mención expresa a la iniciativa privada y una crítica al "nacionalismo excluyente" (Wert se comprometió ayer a retirar este concepto).

Al término de la reunión, la consejera de Educación, Mar Moreno, explicó que la Junta volverá a introducir algunos de esos contenidos, y mencionó expresamente "el valor de lo público", "la mayor conciencia fiscal" y "la igualdad de género". Éste último punto fue el que inspiró el recurso de una familia andaluza contra la asignatura, rechazado finalmente por el Tribunal Constitucional tras dos años de litigios. Moreno criticó la supresión de contenidos relacionados con los afectos, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo y los prejuicios sociales racistas o xenófobos. "Excluir esos valores provoca un alejamiento de la asignatura de la Constitución", dijo.

Las comunidades no tienen competencias para restar contenidos a una asignatura obligatoria, pero cuentan con un margen del 35% para añadir. En el diseño actual de Ciudadanía, la Junta incluyó elementos propios de la comunidad, como una alusión al Estatuto de autonomía. La Junta acusa ahora al Gobierno de haber reformado la asignatura siguiendo pautas puramente ideológicas -paradójicamente es la misma acusación que el PP le hizo en su día al Ejecutivo de Zapatero- y su intención es devolver al temario los contenidos que el ministro Wert ha sacado. La Consejería de Educación volverá a contar con especialistas y entidades sociales para elegir qué temarios se salvan.

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