Andalucía mejora en 2013 en viajeros, pernoctaciones e ingresos

Susana Díaz presenta en Fitur el balance del pasado ejercicio, en el que la comunidad alcanzó los 22,4 millones viajeros y los 43 millones de estancias.

el 23 ene 2014 / 17:32 h.

Andalucía ha consolidado la recuperación de la actividad turística tras cerrar el ejercicio 2013 con incrementos significativos en las cifras de viajeros, pernoctaciones e ingresos. En concreto, la comunidad registró un total de 22,5 millones de visitantes (+4,5%), 43 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros (+4,5%) y 16.300 millones de euros en ingresos (+2,3% real). fitur-susana-diaz-01La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, han presentado en el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid los principales resultados del pasado año, así como las novedades de la presencia de la comunidad en esta cita, donde dispone de un espacio de 5.300 metros cuadrados que reúne a un millar de profesionales. El balance correspondiente a 2013 refleja que el destino andaluz recibió 22,5 millones de turistas, lo que supone el mejor año en llegadas de viajeros desde 2008. Este aumento en las visitas elevó los ingresos por turismo hasta los 16.300 millones de euros, un hecho que pone de manifiesto, una vez más, la importancia de esta industria para la dinamización de la economía andaluza. En lo que se refiere al movimiento hotelero, los establecimientos recibieron 14,9 millones de viajeros, con un incremento del 3,3%. Este aumento se produjo tanto entre los turistas españoles, con una subida del 2,8%, como especialmente entre los extranjeros, con un 4% más. Las pernoctaciones ascendieron a 43 millones, de nuevo, con repuntes tanto en visitantes nacionales (+3,2%) como internacionales (+5,8%). Con estos registros, Andalucía lideró la evolución del país superando en más del doble el aumento de pernoctaciones del total de España. Este hecho permite al destino ganar cuota en los mercados internacionales y consolidar su posición como primera elección para los viajeros españoles, siendo prácticamente la única comunidad con cifras positivas, ya que en el conjunto nacional las estancias de estos turistas cayeron. fitur-susana-diaz-02La clave de estos resultados está en la diversidad, calidad y riqueza de recursos, ya que Andalucía es un destino especialmente valorado por nuestros principales mercados, aunque el éxito se debe también a la ejecución del Plan de Acción de Promoción Turística 2013 que, por primera vez, ha sido el resultado de la colaboración de todos operadores públicos y privados. Apuesta por empleo. En cuanto al empleo hotelero, se registró una caída del 2,3%. Tras cerrar un año con registros históricos, la recuperación definitiva debe pasar por la reposición de derechos y la creación de puestos de trabajo, siendo el empleo estable y cualificado imprescindible para poder ofrecer un producto de excelencia. Tras un ejercicio en el que Andalucía ha dado claras muestras de recuperación en términos turísticos, el objetivo del Gobierno andaluz en 2014 es consolidar esta tendencia. La presencia de la comunidad en Fitur favorece los contactos empresariales y la generación de negocio para que ello se traduzca, a su vez, en la creación de riqueza y empleo para la comunidad. Expectativas. Desde la Consejería de Turismo y Comercio se ha avanzado que la actividad turística continuará en positivo este año, ya que, según las propias expectativas del sector, nueve de cada diez empresarios considera que obtendrá iguales o mejores resultados, opinando casi la mitad que su negocio mejorará este año. En este sentido, se considera decisivo el comportamiento mercado nacional para dar continuidad a la recuperación. Finalmente, según el balance 2013, la estancia media bajó ligeramente (de 9,4 a 9,2 días), así como el gasto medio diario (de 60,39 a 58,61 euros), mientras subió la valoración de los turistas hacia Andalucía, con una calificación de 8,1 puntos sobre 10. Con respecto al movimiento aeroportuario, las instalaciones de la comunidad sumaron el pasado año 9,3 millones de pasajeros, lo que supuso un descenso del 2,5%.

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