Los productos más demandados fueron fruta y hortalizas. / Javier Cuesta Las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas aumentaron un 20 por ciento en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo de 2013, al registrar unas ventas exteriores de 3.241 millones. La balanza agroalimentaria andaluza la diferencia entre las importaciones y exportaciones arrojó entre enero y abril un resultado positivo al rozar los 2.353 millones, mientras que en los mismos meses de 2013 el saldo rondaba los 1.600 millones de euros. Estas cifras, ofrecidos ayer por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, basándose en datos facilitados por Extenda, contrastan con el comportamiento de las ventas exteriores de la comunidad andaluza en su conjunto, puesto que en el primer cuatrimestre del año éstas retrocedieron un 4 por ciento, hasta 9.236 millones de euros. La razón sigue estando en el fuerte descenso protagonizado en marzo, cuando las exportaciones de la región cayeron un 17,3 por ciento, ya que en el mes de abril la contracción fue mucho menor, del 3,1. Según la Junta, la comunidad autónoma lidera el ranking de regiones españolas concentrando el 25,3 por ciento del volumen económico total relativo a estas ventas y el 23,8 por ciento del tonelaje. Atendiendo al valor de las exportaciones, le sigue Cataluña con más de 2.532 millones, mientras que en términos de peso es la Comunidad Valenciana la que ostenta el segundo puesto con cerca de 1.998.000 toneladas. En total, España ha comercializado en el extranjero durante los primeros cuatro meses 10.645.724 de toneladas de productos agroalimentarios y bebidas por un valor global que ronda los 12.821 millones de euros. En cuanto al principal destino de las ventas, los países de la Unión Europea concentran el 80,5 por ciento de estas exportaciones (2.149.388 toneladas y 2.611 millones), y el primer puesto lo ocupa Alemania (467.813 toneladas de productos por valor de 574,6 millones de euros). Más allá de Europa, las ventas ascienden a 630,5 millones, siendo EE. UU. el principal destino de los productos andaluces. Los más exportados fueron las frutas y hortalizas con un 62 por ciento del total (2.020 millones), seguidos de las grasas y aceites, que concentran el 22 por ciento (717,7 millones). Por provincias, Almería lideró las ventas.