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Andalucía muestra la frescura de sus productos en una feria del sector

Clara Aguilera ha destacado la importancia de esta muestra, que "ofrece a los profesionales una oportunidad única para hacer negocio".

el 07 nov 2009 / 11:39 h.

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La consejera de Agricultura, con algunos participantes en la muestra

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha señalado que confía en que la Feria Profesional de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction' se convierta en la feria española de referencia en el comercio de frutas y hortali-zas frescas. La responsable del Gobierno andaluz ha mostrado el respaldo de la Junta de Andalucía a la participación andaluza en la primera edición de esta muestra, que se celebra en Madrid del 4 al 6 de noviembre y que organizan productores y exportadores del sector y la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

"Se trata de una cita importantísima para que nuestros profesionales hagan negocio", ha asegurado la consejera, quien ha añadido que Andalucía comparte el objetivo de la organización de la feria, que no es otro que "proporcionar una cartera de proveedores y clientes, así como convertirse en el foro de difusión de la innovación en la producción y comercio de frutas y hortalizas".

Para Clara Aguilera, se trata de contar en España con una feria a seme-janza de un modelo mundial tan exitoso como es ‘Fruit Logística' (Berlín). Además, ha subrayado, este nuevo escaparate que supone ‘Fruit Attraction' "complementa a otras ferias sectoriales que como Expo-Agro desempeñan una importante misión para promocionar los productos y sistemas de producción de nuestra tierra".

La titular de Agricultura y Pesca andaluza ha recordado que el respaldo de la Consejería a las empresas andaluzas que acuden a esta muestra, para lo que la Junta ha colaborado con 170.000 euros, responde a una petición del propio sector, que sin duda aprovechará esta plataforma para seguir trabajando por la "consolidación de su posición como primera potencia exportadora".

Más de medio centenar de empresas andaluzas participan en ‘Fruit At-traction', de las cuales alrededor de 40 acuden bajo el paraguas de la Junta de Andalucía, que cuenta con un espacio expositivo de casi 1.200 metros cua-drados para promocionar productos de la marca Calidad Certificada y proce-dentes de la Producción Integrada en un escenario en el que, por vez primera, se concentra toda la producción, distribución e industria asociada de España.

También en el marco de esta feria, la Consejería de Agricultura y Pesca ha organizado una charla sobre Producción Integrada, Compromiso Verde, con el objetivo de dar a conocer a los asistentes estos sistemas de producción.


Promocionar la Dieta Mediterránea
Por otro lado, el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca, aprovecha su presencia en esta feria para promocionar el Teléfono de Información Nutricional (900-878-525) y La Máquina Mediterránea. Asimismo, en esta muestra se pretende recabar nuevos apoyos a la candidatura de la Dieta Mediterránea para ser incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

De esta forma, el Ieamed continuará su campaña de difusión del Teléfono de Información Nutricional, una línea gratuita que, junto al correo electrónico tini@dap.es y bajo el lema Tu experto en nutrición, siempre contigo, pone al alcance de los consumidores, en general, y de los profesionales del sector de la alimentación y la salud, en particular, un instrumento para resolver cualquier duda relacionada con los hábitos más adecuados en la mesa para mantener una dieta sana, completa, variada y equilibrada.

Por otro lado, en lo que se refiere a La Máquina Mediterránea, el Ieamed repartirá entre los asistentes a la feria, de forma gratuita, unas 2.000 unidades de frutos secos, frutas y verduras de IV y V gama. El objetivo es, mediante la futura instalación de esta herramienta en hospitales, centros de salud, universidades o complejos deportivos, la consolidación de estos innovadores productos lavados, pelados y envasados que ofrecen una alternativa saludable a aquellos que no disponen de tiempo para cocinar.

Estas acciones de promoción convivirán, en paralelo, con la recogida de apoyos a la aspiración de los valores saludables, culturales y ecológicos de la Dieta Mediterránea a ser reconocidos y protegidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Una campaña en cuyo marco, recientemente, vio la luz, de la mano del Ieamed, el libro ‘Ali-mentación y Dieta Mediterránea. Andalucía ante la convocatoria para su salvaguarda como patrimonio cultural inmaterial'.

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