Local

Andalucía necesita más pediatras y anestesistas

El sistema sanitario español tendrá un déficit de 28.301 médicos especialistas dentro de sólo 16 años. Esta situación ya se deja notar en la actualidad y, en el caso de Andalucía, 37 de las 43 especialidades analizadas por el Ministerio de Sanidad tienen menos profesionales que la media nacional.

el 15 sep 2009 / 23:32 h.

TAGS:

El sistema sanitario español tendrá un déficit de 28.301 médicos especialistas dentro de sólo 16 años. Esta situación ya se deja notar en la actualidad y, en el caso de Andalucía, 37 de las 43 especialidades analizadas por el Ministerio de Sanidad tienen menos profesionales que la media nacional.

"La necesidad de incrementar las plazas en las facultades de Medicina es urgente", aseguró ayer sin ambages el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que presentó el documento Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2008-2025). Aunque el estudio no concreta el déficit de especialistas por comunidades en números absolutos, sí analiza la situación de 43 especialidades médicas por cada región. El resultado no es demasiado favorable para Andalucía: 37 especialidades tienen menos facultativos (en médicos por cada 100.000 habitantes) que la media española, tres de ellas están por encima y en dos el dato español y el andaluz es el mismo (queda la geriatría, que en Andalucía no está reconocida como especialidad).

Tres de las especialidades que salen peor paradas en la comunidad en el estudio de Sanidad son pediatría, oncología y anestesia. En la primera, Andalucía es la segunda por la cola (sólo por delante de Baleares). Tiene un ratio de 108,6 pediatras por cada 100.000 habitantes frente a los 138,8 de la media española.

En oncología apenas está por delante de Navarra y la Comunidad Valenciana, y en cuanto a anestesia es la quinta con peores datos (tiene por detrás a La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares).

Según el estudio de Sanidad, el déficit de médicos especialistas que existe actualmente en España es de 2.831. Si este dato va a aumentar hasta el agujero de 28.301 previsto para 2025 (habrá en el país 152.160 médicos y serán necesarios 180.461) es por dos motivos fundamentales: el 31% de los médicos tiene entre 50 y 60 años y el 10% más de 60 años. "La sociedad española no puede entender que un alumno español necesite una nota de un 9,1 para entrar en Medicina y que, al mismo tiempo, estemos homologando 3.500 títulos de médicos extranjeros cada año", aseguró Soria con rotundidad.

En 2008, hubo unos 4.000 estudiantes licenciados en Medicina en condiciones de presentarse al sistema MIR cuando la oferta de médicos residentes fue de casi 7.000 plazas. Con estos datos en la mano, el ministro de Sanidad exigió "a todas las autoridades del mundo de la Educación" y a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que se amplíen hasta 7.000 las plazas ofertadas para Medicina en las universidades españolas.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró que las peticiones de Soria "serán tenidas en cuenta" en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria entre su ministerio y las comunidades, que se celebrará en los próximos meses y donde se adoptarán, añadió, las decisiones finales sobre la oferta de plazas universitarias para el próximo curso.

  • 1