Local

«Andalucía no la conforman sólo el cofrade y el cani»

Irreverente, fresco y diferente. Así es como Manu Sánchez, creador y presentador de Andaluces, somos más y mejores califica el programa que Canal Sur emite la noche de los domingos, a partir de las 21.45 horas. Su fórmula mágica para las noches estivales de domingo combina humor, ficción y realidad a pie de calle.

el 16 sep 2009 / 06:34 h.

Irreverente, fresco y diferente. Así es como Manu Sánchez, creador y presentador de Andaluces, somos más y mejores califica el programa que Canal Sur emite la noche de los domingos, a partir de las 21.45 horas.

Su fórmula mágica para las noches estivales de domingo combina humor, ficción y realidad a pie de calle. Una mezcla dosificada semanalmente bajo un cometido claro: mostrar las mil y una caras de Andalucía para desterrar el estereotipo único y hacer que cada andaluz se sienta orgulloso de serlo.

Cualquier rincón de Andalucía puede estar en el punto de mira de sus gafas inquietas. Manu Sánchez así se lo ha propuesto en su nuevo programa. Con el deseo de hacer algo diferente en la cadena y llenar de frescura y humor las noches andaluzas de los domingos, el equipo del espacio ha iniciado un periplo estival a lo largo y ancho de nuestra comunidad para llevar a la pequeña pantalla al andaluz de la calle. Un andaluz que se siente orgulloso de su tierra y de su forma de ser; que se deja llevar por la vida cotidiana de barrios, plazas y pueblos; un andaluz que sortea el estereotipo único que arrastra Andalucía.

"Queremos mostrar la sociedad andaluza desde el punto de vista de la normalidad, del día a día de sus habitantes", comenta Manu. Así, en su opinión, se trata de mostrar que los extremos nunca fueron buenos y que Andalucía no la conforman únicamente el fiestero, el cofrade o el cani, sino que hay un amplio espectro de andaluces y andaluzas que, a menudo, ignoramos y que dan forma a la manera de ser y sentir de nuestra sociedad.

De este modo, surge Andaluces, somos más y mejores, un formato rompedor de 16 Escalones Producciones que, a través de diferentes secciones, tratadas en clave de humor, aporta un toque diferente y original a la programación de verano de la televisión autonómica andaluza. "Se trata de un formato innovador en el que se combina ficción y realidad desde un punto de vista muy particular y desconocido hasta el momento", cuenta el que también fuese presentador de Colga2 con Manu, en Canal Sur 2.

Cámara en mano y el contador de kilómetros en marcha, el equipo del espacio recorre Andalucía durante todo el verano para dar cobertura a realidades que, a veces, pueden rozar la ficción. Y de la misma manera se produce el proceso contrario, pues, en otras ocasiones, se acude a la ficción para reflejar realidades de nuestra tierra con un denominador común: el humor.

Para Manu Sánchez "es injusto que nos comparen con un programa de sketches porque Andaluces, somos más y mejores tiene todo el esfuerzo -producción, localizaciones, iluminación, realización- de un programa de calle. Y, al mismo tiempo, tampoco es real que sea sólo un programa de reportajes, pues sigue conservando toques humorísticos". Elementos como el apoyo de El Sabio de Tarifa o La pizarra, uno de los inventos del que el presentador ha obtenido alta rentabilidad: "Hay monólogos mejores o peores, pero hemos sido tocados por una varita a la hora de hacerlos junto a una pizarra. Cualquiera puede hacer monólogos así hoy, pero estará haciendo algo mío".

improvisación. La pizarra es uno de los pocos elementos bajo guión en Andaluces, somos más y mejores y, sin embargo, acaba por ceder gran espacio a la improvisación. Nada está escrito, por otro lado, en sus reportajes, cuando es la calle la que habla. Así se consigue una masa homogénea que casa de manera perfecta. Como prueba, la elección de personajes: "En nuestro reportaje sobre tribus urbanas, hemos estado con un heavy, que trabaja en una fábrica de patucos, aunque parezca incríble".

Pocas dudas quedan de tal empeño y de la mezcla de humor y realidad a pie de calle cuando se asiste a una de las grabaciones del programa. Pasar un día junto a Manu Sánchez es contar con una sonrisa como compañera inseparable a lo largo de la jornada. La suya, la primera, y contagiosa, por cierto. Pero también la de la gente que le acompaña, porque en cada uno de sus reportajes, el barrio visitado al completo se echa a la calle para ser testigo del programa.

  • 1