Economía

Andalucía no liberalizará los horarios comerciales

La Junta no se plantea la liberalización de los horarios comerciales, tal y como tienen previsto en Madrid la presidenta Esperanza Aguirre. 

el 16 dic 2011 / 21:06 h.

La Junta de Andalucía no se plantea la liberalización de los horarios comerciales, tal y como tienen previsto en Madrid la presidenta Esperanza Aguirre, según afirmó ayer el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila. "No es un tema que esté sujeto ahora mismo a reflexión", dijo el consejero, que duda de que una mayor amplitud de horarios sirviera para elevar el consumo.

"Hay quien piensa que puede reactivar la economía, pero también quien piensa que no", aseguró Ávila en Málaga, en la firma del Tercer Pacto por la Economía Social. Recordó que algunos técnicos opinan que el consumo sería el mismo "ya que se equilibra a lo largo de los horarios", mientras otros sí estiman que habría mayores estímulos para consumir.
Para el consejero, en todo caso, cualquier paso que se dé será a través del diálogo con el sector, algo que a su entender "no parece que sea lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid".

Sobre este asunto, los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía criticaron duramente la medida propuesta por Aguirre, al considerarla "un ataque frontal al pequeño comercio" y un trato de favor a las grandes superficies. El dirigente de CCOO-A, Francisco Carbonero, dijo que esa medida "no crea empleo porque los pequeños comercios no pueden aumentar los turnos de asalariados y mantener la rentabilidad". Su homólogo de UGT, Manuel Pastrana, añadió que la decisión de Aguirre pretende "facilitar una operación de absorción del gran comercio frente al pequeño".

  • 1