Economía

Andalucía obtiene una financiación récord de la UE para la I+D

La región es la cuarta del país al recibir 24,6 millones del VII Programa Marco.

el 21 mar 2010 / 20:39 h.

Los esfuerzos en el ámbito de la investigación realizados por universidades, empresas, centros de investigación y otras entidades andaluzas están dando sus frutos. Al menos así lo reflejan los últimos datos del VII Programa Marco de Investigación, la iniciativa con la que la Unión Europea financia a los mejores proyectos de I+D+I de todo el continente. Un objetivo que logra a través de diversos instrumentos y de cuatro programas específicos: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades.

Andalucía obtuvo en 2009 una "financiación récord" de este programa con 24,6 millones de euros para 57 proyectos europeos en los que han participado 69 entidades andaluzas, tal y como anunció hace unos días en la inauguración de la primera Semana Europea de las Regiones Innovadoras en Granada, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

Los 24,6 millones recibidos el pasado año suponen una captación de fondos histórica, puesto que la comunidad andaluza ha conseguido 8 millones de euros más que en 2007, año en el que logró el récord de financiación para investigación procedente de las arcas europeas.

Esta cifra coloca a Andalucía en el cuarto lugar en el ranking de comunidades autónomas en captación absoluta de fondos, sólo por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco.

En total, se presentaron 244 propuestas con participación andaluza, de las cuales han resultado elegidas 57. Las 24 empresas andaluzas que participan en alguno de estos proyectos -12 de ellas pymes- han recibido una financiación de 16,38 millones de euros, mientras que las universidades y centros públicos de investigación han logrado captar 5,37 y 1,38 millones de euros, respectivamente. Sumando los datos de años anteriores, la presencia andaluza en el VII Programa Marco (que tiene vigencia de 2007 a 2013), asciende a 156 proyectos de investigación.

CRECIMIENTO CONTINUADO. Pero 2009 no ha sido el único año en el que Andalucía ha destacado en este programa altamente competitivo donde se premia la máxima excelencia de las propuestas de investigación.

En 2008, Andalucía participó en esta iniciativa con 47 proyectos de investigación, que recibieron una financiación de 13,4 millones de euros. De todos ellos, 8 fueron liderados por equipos de investigación andaluces. Asimismo, en 2007 la comunidad consiguió captar la mayor cuantía de fondos para investigación procedentes de la UE desde que se iniciara su participación en el Programa Marco, con 16,6 millones de euros de presupuesto para 52 proyectos, de los que 9 fueron comandados por andaluces.

Desde el año 2007 la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Dirección General de Investigación, y la empresa pública CITAndalucía vienen realizando actividades de formación y difusión de estos programas de investigación, ayudando a que empresas e instituciones públicas compitan en las mejores condiciones y con un éxito cada vez mayor en estos programas.

Aeronaves y tecnología ‘empotrada'
Andalucía participa además en dos proyectos de la Iniciativa Tecnológica Conjunta (ITC) Artemis para los que ha captado 492.000 euros. El objetivo de este programa es promover la cofinanciación de iniciativas de investigación a escala europea en el ámbito de los sistemas de computación empotrados (toda la tecnología que se usa en ordenadores, teléfonos móviles, etc.).

Los miembros fundadores de la empresa común Artemis son la Comunidad Europea, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia y Artemisia, que representa a empresas y otras organizaciones de I+D+I.Otra de la Iniciativas Tecnológicas Conjuntas en la que participa Andalucía es Clean Sky con un proyecto financiado con 86.176 euros.

Clean Sky es la principal apuesta de la UE para investigar en el diseño de la futura generación de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente, garantizando la competitividad de la industria europea a nivel mundial. Finalmente, la región participa en una Eranet financiada con 45.260 euros. Creadas en el VI Programa Marco Europeo, las Eranets constituyen un instrumento para apoyar la coordinación y la apertura mutua de programas de investigación nacionales y regionales.

  • 1