Menú
Local

Andalucía, paraíso nudista

Aunque estos días el colectivo nudista mantiene un contencioso con el Ayuntamiento de Cádiz por prohibirles disfrutar desnudos de la playa de Cortadura, lo cierto es que Andalucía es la comunidad con más kilómetros de costa nudista. Esta práctica atrae cada año a 1,5 millones de visitantes a España.

el 16 sep 2009 / 07:17 h.

TAGS:

Aunque estos días el colectivo nudista mantiene un contencioso con el Ayuntamiento de Cádiz por prohibirles disfrutar desnudos de la playa de Cortadura, lo cierto es que Andalucía es la comunidad con más kilómetros de costa nudista. Esta práctica atrae cada año a 1,5 millones de visitantes a España.

En Andalucía hay más de medio centenar de playas nudistas reconocidas como tales, lo que no significa que no haya otros espacios en los que se practique esta actividad que supone además una atracción del sector turístico. Según datos del Consejo Español de Turismo, alrededor de 1,5 millones de personas visitan España para practicar nudismo, una cifra a la que hay que sumar el alrededor de medio millón de españoles que lo realizan.

Algunas de las playas consideradas nudistas están reconocidas oficialmente mientras que otras se han ido estableciendo de ese modo por tradición y en otras conviven los que deciden ir con o sin bañador.

El presidente de la Asociación Naturista-Nudista de Andalucía, Rafael Ortiz, precisó a Europa Press que, además de las playas, existen centros nudistas de carácter privado, bungalows y centros naturistas a lo largo de toda la comunidad andaluza, en la que se "lucha" por los derechos de aquellos que deciden ir a la playa sin bañadores. "Es una forma de vivir con la naturaleza", apostilló.

Ortiz quiso dejar claro que quienes deciden practicar esta actividad son "personas normales que quieren estar tranquilas cuando están descansando", y señaló que echan en falta más respeto por parte de la ciudadanía contraria al nudismo.

"La mayoría de las veces soportamos zonas en muy malas condiciones, en las peores playas, que no cuentan ni con instalaciones ni con servicios óptimos", manifestó, y añadió que algunas de las playas son mixtas, es decir, que en una parte se practica el nudismo y en otra no, lo que despierta algunas suspicacias y también atrae a los denominados "mirones".

A juicio de Ortiz, existe un "problema de mentalidad", y recordó que en España no es una actividad prohibida, por lo que, además de las playas consideradas nudistas-naturistas, en el resto se puede practicar esta actividad. La diferencia entre estas dos corrientes es que el naturismo es una práctica más amplia que la de desechar la ropa, ya que incluye una dieta vegetariana y un estilo de vida respetuoso y muy vinculado con el medio ambiente.

Las playas nudistas comenzaron a surgir a partir de 1975 y ha ido creciendo en los últimos años, especialmente entre los más jóvenes. En 1989 esta práctica quedó despenalizada al abolirse la ley del escándalo público, por lo que no es una prohibición expresa, a excepción de algunos ayuntamientos que sí lo persiguen. Es el caso del consistorio gaditano, que ha promulgado una ordenanza municipal en contra y ha ordenado a la Policía Local perseguirla.

  • 1